Salud

«El coronavirus dura más tiempo en la nevera, pero no hay necesidad de desinfectar toda la comida», según expertos

El covid-19 resiste de forma diferente según las distintas superficies, pero puede mantener una cierta carga viral durante varias horas, aunque con el tiempo acaba perdiéndola considerablemente. Esto es una característica común de todos los diferentes tipos de coronavirus, pero por el momento también es muy preocupante sobre las posibilidades de supervivencia en las superficies del refrigerador, donde almacenamos diferentes tipos de alimentos.

El virólogo estadounidense Warner Greene sugiere desinfectar todos los alimentos antes de ponerlos en el refrigerador o el congelador: «Sabemos que los coronavirus pueden sobrevivir durante un tiempo sorprendente en las superficies, incluso si su carga viral decae rápidamente. Sin embargo, no todos los médicos y científicos están de acuerdo: las sugerencias del virólogo estadounidense se basan, de hecho, en un estudio de 2010 sobre el virus Sars, que mostró la supervivencia en entornos con baja humedad y temperaturas no superiores a 4°C.

Sin embargo, el Sars-CoV-2 difiere en algunas características de la epidemia que se originó entre 2002 y 2003. Como demuestran los estudios sobre el coronavirus que se ha propagado por todo el mundo en los últimos meses, el plástico es el material sobre el que más resiste (hasta por lo menos 72 horas, aunque después de siete horas la carga viral se reduce naturalmente a la mitad).

Las recomendaciones

Para eliminar cualquier riesgo, es aconsejable utilizar alcohol etílico (al menos un 60% de etanol), peróxido de hidrógeno (0,5% de peróxido de hidrógeno) o lejía (0,1% de hipoclorito de sodio) en las superficies. Sin embargo, la presencia del virus no es suficiente para causar el contagio: para contagiarse, es necesario transmitirlo tocándolo con las manos y luego a los ojos, la boca o la nariz.

Por esta razón, la mayoría de los virólogos aconsejan no desinfectar los alimentos uno por uno. Es mucho más seguro lavarse las manos después de tocarlas, como explica Fabrizio Pregliasco: «Para arriesgarse a contaminarse después de tocar una bolsa de jamón en el supermercado, mientras tanto deberíamos tener la mala suerte de que alguien tosa sobre ella. Por lo tanto, sigue siendo el consejo de lavarse las manos a menudo y no llevárselas a la cara. El Covid-19 no se transmite a través de objetos, al menos no hay casos documentados en este sentido, pero es muy contagioso por transmisión interhumana». En lugar de desinfectar los alimentos, en el caso del Sars-CoV-2, es mejor desinfectar las superficies que, sin darnos cuenta, tocamos más a menudo en el interior de nuestras casas: mangos, llaves, pasamanos, interruptores y superficies del baño.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *