El coronavirus en 2021 facilitará una nueva epidemia: el estudio

En 2021 una nueva epidemia llegará al mundo debido a los efectos secundarios del coronavirus. El estudio publicado en la revista Lancet.

El año 2021 podría estar marcado por otra epidemia, además de la epidemia de coronavirus que seguirá haciendo estragos por lo menos en la primera mitad del año. Un nuevo estudio publicado en The Lancet, de hecho, ha levantado una alarma sobre las epidemias de sarampión que muy probablemente estallarán en varias partes del planeta.

En 2021 una nueva epidemia como efecto secundario del coronavirus

Como se sabe ahora, además del daño directo al cuerpo del COVID-19, la pandemia también causa efectos secundarios en el sistema de salud y en el tratamiento de otras enfermedades.

La razón es que en las emergencias, cuando el sistema no está adecuadamente preparado, se da prioridad a los pacientes de COVID. Y cada problema se amplifica.

El próximo año se pondrá en marcha un enorme plan de distribución de las vacunas contra el COVID-19, que probablemente tendrá prioridad sobre la distribución de las que protegen contra otras enfermedades. Sin mencionar el hecho de que la vacuna contra el coronavirus no estará disponible para todo el mundo, como ya lo han dejado claro las cifras de producción.

Los científicos lanzan la alarma del sarampión

Por lo tanto, es muy probable que el sarampión vuelva a estar vigente, que ya el año pasado causó casi 10 millones de casos y 207 mil muertes (la mayoría de ellos niños menores de 5 años), un 50% más que en 2016. Esta es la cifra más alta en más de 23 años.

La mayoría de las epidemias de sarampión del año pasado se produjeron en África, en particular en Madagascar y la República Democrática del Congo. Pero la enfermedad también ha resurgido en América del Sur, especialmente en las comunidades indígenas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

«La inadecuada vacunación que condujo a las epidemias de sarampión en 2019 aún no ha sido abordada adecuadamente, y es probable que la situación se agrave por los problemas de servicio causados por la pandemia de COVID-19», dijo el profesor Kim Mulholland del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, quien realizó la investigación.

Qué hacer para prevenir los brotes de sarampión en 2021

En el estudio se identifican tres medidas que deben aplicarse inmediatamente para prevenir decenas de miles de muertes: ayudar a los países a llegar a los niños no inmunizados; aplicar el Plan de Respuesta Estratégica de la OMS para contribuir a la prevención, preparación y respuesta a la epidemia de sarampión; y mantener los objetivos de erradicación de la enfermedad.

El año 2020 fue el año de la propagación más limitada del sarampión, en parte debido a la reducción de los viajes y a las medidas de contención del coronavirus. El estudio recuerda que, según las estimaciones de la OMS a finales de octubre de 2020, el retraso en las campañas de vacunación en 26 países dejó a 94 millones de niños sin la vacuna contra el sarampión.

Además, las repercusiones económicas podrían dar lugar a muchos casos de malnutrición infantil.

También puedes leer: Los que tienen este tipo de sangre están mejor protegidos del Covid