¿El Coronavirus está en el aire y en las superficies? Este es el tiempo que permanece

¿Cuánto tiempo mantiene el Covid la capacidad de infectar fuera del cuerpo humano?

Por cuánto tiempo el Coronavirus permanece activo en las superficies

¿El nuevo coronavirus permanece activo en objetos y superficies inanimadas? Y si es así, ¿por cuántas horas? Y lo más importante, ¿Cuánto tiempo permanece capaz de infectar? Las minúsculas gotas de saliva que producimos cuando hablamos, tosemos o estornudamos -que pueden contener el virus si estamos infectados- no sólo pueden llegar directamente a otra persona cercana, sino que también se asientan en las superficies de los objetos que nos rodean y en nuestras manos, desde donde pueden llegar a otra persona en un momento posterior.

De hecho, según la información de estudios recientes, sabemos que el SARS-Cov-2, como muchos otros virus, permanece activo durante bastante tiempo fuera del cuerpo, en superficies y tejidos. dicen los médicos de San Raffaele en Milán.

El coronavirus en el aire

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. han actualizado su guía sobre los Coronavirus: ahora admiten que el virus también puede propagarse a partir de partículas que pueden permanecer en el aire durante horas.

Algunas infecciones pueden propagarse por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden permanecer en el aire durante minutos u horas. Estos virus pueden ser capaces de infectar a personas que se encuentren a más de seis pies de distancia (alrededor de cinco pies, ocho pulgadas, ed.) de la persona infectada o después de que la persona infectada haya dejado el espacio común», dice la guía actualizada de los CDC.

  • espacios cerrados, dentro de los cuales una persona infectada expone simultáneamente a las personas en riesgo;
  • la exposición prolongada a partículas respiratorias, a menudo generadas por el esfuerzo respiratorio (por ejemplo, gritos, cantos, ejercicios), que aumenta la concentración de gotas respiratorias suspendidas en el espacio aéreo;
  • ventilación o manejo del aire inadecuados, que permiten la acumulación de pequeñas gotas respiratorias y partículas en suspensión.

El 5 de octubre en la revista «Science» los científicos dicen que hay «pruebas abrumadoras» de que la inhalación del SARS-Cov-2 «representa una de las principales rutas» de transmisión de la enfermedad.

Una investigación habla de la posibilidad de que el virus se proyecte más de lo que pensábamos: el estudio realizado en EEUU sugiere que con la tos puede llegar a 6-8 metros de distancia -según informa la CNN- y que en los areosoles permanece 3 horas en una habitación cerrada.

Cuánto tiempo resiste en las superficies

El Ministerio de Salud informa que han demostrado que en condiciones de laboratorio, el virus en forma infecciosa fue detectado por períodos de menos de 3 horas en papel de imprenta y papel higiénico, hasta 24 horas en madera y textiles, y 3-4 días en superficies lisas como acero y plástico.

El virus persistió en el tejido exterior de las mascarillas quirúrgicas hasta 7 días, demostrando que el virus infeccioso era detectable en condiciones de laboratorio hasta 4 horas en el cobre, 24 horas en el cartón, 48 horas en el acero y 72 horas en el plástico, a 21-23°C y 40% de humedad relativa.

Otras investigaciones

Investigaciones recientes sobre la supervivencia de los coronavirus humanos en diferentes tipos de superficies muestran que, en condiciones experimentales, estos virus pueden sobrevivir de 48 horas a 9 días dependiendo de la matriz/material.

Sin embargo, para prevenir la infección es importante mantener las superficies limpias. El uso de simples desinfectantes puede matar el virus y eliminar su capacidad de infectar a las personas, por ejemplo, desinfectantes que contienen un 75% de alcohol (etanol) o un 1% de cloro (lejía). También debe desinfectar siempre los objetos de uso frecuente (teléfono móvil, auriculares, micrófono) con un paño humedecido con alcohol o productos a base de lejía (teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante).

El estudio realizado en los EE.UU. señala que el virus puede ser rastreado en aerosoles en una habitación durante más de 3 horas y que, a una temperatura entre 21-23 ° C – aproximadamente la de nuestros hogares – a una tasa de humedad del 40%, su capacidad de infectar es:

  • cartón: se reduce a la mitad en unas 5 horas, se rompe después de unas 24 horas
  • cobre: se reduce a la mitad en unas 2 horas, se destruye después de unas 5 horas
  • acero inoxidable: se reduce a la mitad en unas 6 horas, se destruye en más de 48 horas
  • plástico: se divide en dos en unas 7 horas, se descompone en más de 72 horas.

Lugares peligrosos

Aulas, salas de reuniones, centros comerciales y supermercados, los lugares donde los contactos están cerca, en estas situaciones es importante mantener una distancia segura.

Transmisión a través de superficies contaminadas

Las superficies más susceptibles a este tipo de contagio incluyen, por ejemplo:

  • manijas de las puertas
  • botones del ascensor
  • teléfonos móviles
  • agarrarse a los rieles en el transporte público.

Cómo desinfectar

El uso de desinfectantes comunes puede minimizar y anular la capacidad del virus para transmitir la infección.

En particular, recomendamos la limpieza de las superficies usando:

  • desinfectantes que contienen un 75% de alcohol;
  • Desinfectantes a base de cloro al 1%, como la lejía.

Sin embargo, el sistema más válido para reducir el riesgo de contagio sigue siendo el lavado de manos, a menudo y bien, con agua y jabón y durante al menos 20 segundos.

También puedes leer: Estudio confirma que el café ayuda a combatir los dolores de cabeza