El coronavirus está mutando, la nueva cepa se une mejor a las células humanas

La proteína del coronavirus juega un papel clave porque lleva el virus a las células humanas. Durante semanas, una nueva mutación en esta proteína ha despertado un gran interés en la comunidad científica internacional ya que su frecuencia en Europa y los Estados Unidos está creciendo rápidamente.

Un estudio publicado en el sitio web de BioRxiv, realizado por un grupo de investigadores de varias universidades internacionales (Italia, Alemania e Inglaterra), llevado a cabo sólo por italianos, trata de comprender su importancia biológica y epidemiológica.

«Utilizando sofisticados modelos matemáticos y estadísticos de genética poblacional -explica Emiliano Trucchi, investigador de la Universidad Politécnica de la Región de Las Marcas- hemos observado que la propagación de esta mutación se debe a una ventaja selectiva del virus. Pero eso no es todo: parece que esta nueva forma coincide con la que originalmente apareció en China».

Analizando el efecto de la nueva mutación en la estructura de la proteína, a través de simulaciones de dinámica molecular, que permiten estudiar el movimiento de los átomos en el espacio, se ha visto que «esta mutación tiene un efecto significativo en dos regiones clave de la proteína – explica de nuevo el profesor de Biología Molecular, Daniele Di Marino, de la Universidad Politécnica de Marche – En resumen, la nueva conformación parece estar más predispuesta a unirse al receptor humano y luego a transmitir la entrada del virus en las células.

Según Ilda D’Annessa, investigadora del Istituto di Scienze e Tecnologiche Chimiche y del CNR de Milán, «sería posible aprovechar las mismas fuerzas del virus para diseñar fármacos que interfieran directamente en los mecanismos de infección del propio virus», concluye.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

También puedes leer: Los pacientes recuperados de coronavirus pueden desarrollar otros problemas

 

Fuente: Dire.it