El coronavirus está mutando y perdiendo su poder. Ahora los enfermos son menos graves

El epidemiólogo Ciccozzi advierte: el distanciamiento social y la higiene siguen siendo fundamentales. «El Coronavirus está perdiendo su fuerza. Se han detectado mutaciones transitorias, polimorfismos. En resumen, ha recibido una paliza». Massimo Ciccozzi, epidemiólogo de la Universidad Campus Bio-Médica de Roma, examina el curso de la enfermedad.

Las infecciones están disminuyendo, pero todavía hay gente que viene al hospital con síntomas respiratorios de la Covid, otros resultan positivos para el hisopo.

«Porque el virus sigue circulando, pero cada vez menos, y por eso tenemos que seguir teniendo cuidado. Pero también es cierto que el intruso pierde carga viral, se replica menos, se podría decir que tiene menos hijos. Esto puede deducirse en el acceso a la unidad de cuidados intensivos, del menor número de muertes por infecciones previas. Estudio estos cambios bajo la lente de los modelos matemáticos».

¿Cómo influyeron las medidas tomadas?

«El distanciamiento y la higiene son primordiales. La población debe seguir usando mascarillas, para tomar precauciones. Pero hay otras variables en juego. La eficacia de las terapias tiene un gran impacto. Luego hay una caída en el vigor del virus, lo que hace que pierda ese poder ligado a la contagiosidad, y probablemente a la letalidad».

Eminentes infectólogos hasta hace unos días dijeron que el virus es siempre el mismo cuando es la epidemia la que se debilita.

«Pero ahora hay señales definitivas de que el coronavirus está perdiendo fuerza».

¿Así que puedes decir que la Covid es menos peligrosa?

«Este virus sigue siendo malo, capaz de matar como antes, pero sigue mutando, cambiando las tasas de polimerasa. Evoluciona perdiendo algo en la calle. Entiendo que estos son mecanismos difíciles de entender, hay cosas que todavía están por explorar».

Tiene una línea directa con Robert Gallo y Davide Zella en los Estados Unidos. ¿Qué ven de este virus Sars-Cov-2?

«Evolución a lo largo del tiempo, mutaciones como puntos que aparecen y desaparecen en las secuencias del genoma, hasta obtener una especie de árbol filogenético. Y eso no es suficiente. Las observaciones deben ser estadísticamente significativas. Un indicador es el valor R0 (léase R con cero, nota del editor) que mide la transmisibilidad potencial de una enfermedad infecciosa. Espero que siga bajando hasta 0,05 en la práctica que la epidemia pronto terminará».

Ahora que el coronavirus está perdiendo terreno, ¿podemos relajarnos?

«No, en absoluto. Ayer y hoy, al salir a la calle, me encontré con un comportamiento de distracción. Por desgracia, la gente está empezando a reunirse de nuevo. Yo digo que tengan tranquilidad en la familia. Pero entre amigos y novios, cuidado con las confianzas. En este momento las terapias están funcionando, el virus está perdiendo su fuerza, estamos ganando, pero es demasiado pronto para bajar la guardia».

También puedes leer: ¿Las viseras plásticas realmente funcionan para evitar el contagio por coronavirus?

 

Fuente: Quotidiano.Net