El coronavirus no sólo afecta a los pulmones, también al corazón

El coronavirus no sólo afecta a los pulmones, también puede causar daño al corazón. Esto es lo que surge de los estudios de algunos casos de pacientes de COVID-19 que también tuvieron problemas cardíacos al mismo tiempo.

El coronavirus no sólo afecta a los pulmones, también podría atacar al corazón. Esta es la hipótesis planteada por algunas investigaciones que estudian la relación entre COVID-19 y el inicio de los problemas cardíacos.

Algunos pacientes, positivos para el coronavirus, se presentan actualmente en el hospital con los síntomas típicos de un ataque cardíaco. Algunos estudios han demostrado que el virus puede causar miocarditis, una inflamación que afecta al corazón como en un ataque al corazón, incluso si no hay isquemia – obstrucción arterial. Este fenómeno, según los testimonios de algunos cardiólogos, también se ha encontrado en personas que nunca han sufrido enfermedades cardiovasculares previas.

El coronovirus afecta al corazón: el estudio italiano

La revista médica JAMA Cardiología ha publicado un estudio italiano que analiza la relación entre los problemas cardíacos y el coronavirus. La investigación expone el caso de un paciente de 53 años, sin enfermedades cardiovasculares previas, admitido en la ASST de los Spedali Civili di Brescia, que sufría de «fatiga severa». El paciente también presentó síntomas como tos, fiebre y dolor en el pecho.

Sin embargo, los resultados del electrocardiograma no mostraron ningún signo que sugiriera un ataque al corazón, como sí lo hicieron las radiografías de los pulmones. Sin embargo, se detectaron altos niveles de troponina, una proteína que detecta el daño al músculo cardíaco, en la sangre de la mujer. Sin embargo, los resultados de las imágenes de las arterias coronarias también descartaron posibles problemas coronarios. Finalmente, fue la resonancia magnética la que reveló que la mujer sufría de miocarditis aguda, una inflamación del corazón que suele ocurrir debido a infecciones virales.

Mientras tanto, también se ha realizado la prueba del coronavirus, y el resultado ha sido positivo. Por lo tanto, según los investigadores del estudio, el daño cardíaco encontrado en el paciente podría haber sido causado por la infección de COVID-19: «Este caso pone de relieve la afectación cardíaca como una complicación asociada a COVID-19, incluso sin síntomas y signos de neumonía intersticial», especifican los investigadores.

Enrico Ammirati, cardiólogo de Niguarda quien colaboró en la investigación, relató otros casos de miocarditis causada por otros tipos de coronavirus y de otro paciente, un hombre de 38 años, recientemente tratado con un electrocardiograma anormal. El chico «también fue diagnosticado con miocarditis asociada a COVID-19, con una positividad detectada sólo en la tercera muestra. Potencialmente un coronavirus puede desencadenar una miocarditis, al igual que la gripe».

También puedes leer: Lo dice la OMS: el coronavirus no se transmite por el aire, sino sólo por las gotas de saliva