Salud

El Coronavirus no terminará pronto: las consecuencias de no evitar una nueva emergencia

El Coronavirus no terminará pronto: Una vez que la emergencia generada por el coronavirus regrese, no terminara tan rápido. Se espera un segundo pico, pero puede ser revisado cuidadosamente.

El mundo tendrá que aprender a vivir con el Coronavirus durante mucho tiempo

En China, incluyendo el territorio de la provincia de Hubei, la emergencia del Coronavirus está disminuyendo, pero la alerta sigue siendo alta. Esto se debe a que el Coronavirus volverá a infectar a la población china (y no sólo a ellos); se producirá un segundo pico, pero si se tiene cuidado será posible contenerlo y hacerlo más manejable para el sistema de salud.

Tras el paso de esta primera fase de emergencia existe la posibilidad real de que pueda haber una segunda ola de Coronavirus.

Así lo confirma el resultado de un estudio realizado por un grupo de investigación británico dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el que se explica lo que debe hacer China para garantizar que las consecuencias de la segunda oleada del Coronavirus no perturben el sistema de atención de la salud. Todo ello para hacer más manejable la crisis del Coronavirus y evitar tener que tomar nuevas medidas restrictivas como las que siguen vigentes en gran parte de China.

El estudio se enfoca a entender cómo retrasar lo más posible el pico del Coronavirus: un momento que -como explicaron los expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical- sólo es válido para Wuhan y no para otros países porque «la estructura de la población y las interacciones sociales son diferentes». Sin embargo, el concepto básico es válido para todos, ya que sólo siguiendo los siguientes consejos será posible contener una nueva propagación del Coronavirus.

Coronavirus: Levantar las restricciones poco a poco

El principio en el que se basa el estudio anterior es que una vez que la primera oleada de Coronavirus haya desaparecido y vuelva a aparecer la emergencia, será necesario proceder a una reapertura gradual de las escuelas y las empresas.

Como explicó el investigador Yang Liu, lo relativo al levantamiento gradual de las restricciones adoptadas debe aplicarse a todos los países que están luchando contra la propagación del Coronavirus en las últimas semanas. Teniendo en cuenta que lo más probable es que haya una segunda ola, es necesario hacer todo lo posible para que no llegue demasiado rápido con el riesgo de «abrumar los sistemas de salud».

El estudio elogia las medidas sin precedentes adoptadas por la ciudad de Wuhan para reducir el contacto; medidas de las que han tomado ejemplo todos los países que están experimentando la misma situación de crisis en estos días.

Por otro lado, sin embargo, China – como también lo será para otros países – se encuentra en una encrucijada: ¿qué hacer ahora? En el estudio publicado por The Lancet Public Health, hay una advertencia muy importante a este respecto: evitar absolutamente eliminar las restricciones antes de tiempo, ya que un segundo pico de casos podría producirse rápidamente.

Sólo si «se levantan gradualmente las restricciones» no tendrán que temer la segunda ola de infección por Coronavirus. Y no porque no suceda, sino porque de esta manera se romperá la curva máxima con la posibilidad de dar asistencia sanitaria a todo el mundo sin que el sistema se colapse.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *