El coronavirus podría sobrevivir en nuestra piel hasta 9 horas, cinco veces el tiempo del virus de la gripe común

Según el estudio, el coronavirus puede sobrevivir en nuestra piel hasta 9 horas, cinco veces el tiempo del virus de la gripe común.

Desde hace tiempo se ha buscado comprobar cuanto tiempo el coronavirus puede sobrevivir en nuestra piel. Los investigadores de la Universidad Prefectural de Medicina de Kyoto (Japón), en su nuevo estudio, observaron que el virus del SARS-CoV-2 puede sobrevivir en la piel humana durante un período de tiempo más largo que el virus de la gripe. Por este motivo, los expertos resaltan la importancia de las estrategias puestas en marcha para controlar y disminuir la propagación del coronavirus, la cual es uso de mascarillas y el lavado de manos frecuente con agua y jabón. El estudio se publicó en las páginas de la revista Clinical Infectious Diseases.

Casi todas las medidas que se han estado tomando, y que se han tomado durante los meses anteriores, sirven para reducir las probabilidades de contagio entre individuos. Lavarse las manos con frecuencia, por ejemplo, sirve para eliminar cualquier rastro de virus presente que se pudo haber obtenido al tocar alguna superficie. Cabe resaltar que esto debería mantenerse debido a la increíble cantidad de situaciones en las que se podría contraer el virus. Si esto no se hace, el estudio ha encontrado que el SARS-CoV-2 puede permanecer vivo en cualquier parte de la piel hasta cinco veces más tiempo que el virus de la gripe común.

El virus de la gripe común, puede sobrevivir hasta 1,8 horas sobre la piel, y el coronavirus llega a mantenerse durante unas 9 horas. Es cierto que el tiempo que vive sobre la piel es mucho más corto que en otras superficies, como la pantalla de un teléfono móvil o los billetes, pero aun así es un tiempo muy extenso para ser difundido y transmitido a otras personas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El autor principal del estudio dice: «La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto si se compara con el IAV (virus de la gripe A), acelerando así la expansión del virus y de la pandemia. Estas horas de supervivencia del SARS-CoV-2 en la piel, aumenta el riesgo de transmisión al entrar en contacto con otras personas. Sin embargo, la higiene de las manos puede reducir este riesgo a casi 0 por ciento».

Otro punto del estudio, destacó que las directrices y medidas de seguridad publicadas por la Organización Mundial de la Salud son completamente verdaderas y necesarias. La aplicación de etanol en la piel, el cual está presente en los desinfectantes más comunes, puede deshacerse y matar al patógeno cuando está presente en tan solo 15 segundos de lavado. Básicamente, lavarse las manos o usar desinfectantes y antibacteriales funciona para mantenerse a salvo y evitar contagiar a otras personas.