El Coronavirus, ¿Por qué cada vez más personas se están volviendo asintomáticas?

¿Por qué tantos pacientes positivos por coronavirus no tienen ningún síntoma?

Desde los trastornos más conocidos (como los problemas respiratorios, la tos y la pérdida del sentido del olfato) a otros menos conocidos (como el hipo) o más graves (como los signos de complicaciones neurológicas graves), los síntomas asociados con Covid son bastante diferentes y a veces extraños. Sin embargo, entre los casos más intrigantes merecen mencionarse los asintomáticos, es decir, las personas que, aunque son positivas para el Coronavirus, no presentan ningún síntoma. En los últimos tiempos, con los datos disponibles, parece que incluso han aumentado, pero ¿hay alguna razón detrás de este número cada vez mayor?

Por qué las personas asintomáticas representan un riesgo

Aunque los pacientes asintomáticos pueden recuperarse más rápidamente, a menudo sin tener que hacer frente a las complicaciones asociadas con Covid, muchos estudios siguen señalando que estas mismas personas – hasta la fecha – son un peligro desde el punto de vista de la salud. Los portadores asintomáticos son un factor de alto riesgo en la propagación del virus, porque -en primer lugar- es difícil identificarlos.

Según un estudio realizado en los Estados Unidos por la Universidad de Arizona, el SARS-COV-2, el virus responsable de la infección por Covid, en los seres humanos podría en realidad tener un impacto en algunas células de su cuerpo, tanto que el alivio del dolor y todo tipo de síntomas/trastornos desaparecen. Paradójicamente, según esta nueva investigación, las personas asintomáticas se sienten bien, en forma, especialmente en las primeras etapas. Estos pacientes, por lo tanto, no notan ningún cambio en su cuerpo y, como resultado, siguen llevando a cabo sus vidas con regularidad, por lo que pueden llegar a ser los principales portadores del virus (aunque de forma inconsciente). Por si fuera poco, también hay que decir que los primeros días de la infección se consideran también los más contagiosos, ya que es el período en el que el asintomático presenta la mayor carga viral.

Covid y asintomáticos: el estudio

El estudio, que se publicará próximamente en la revista PAIN (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) explica cómo, en la primera fase del contagio (es decir, cuando no se presentan síntomas), el dolor se suprime de alguna manera y, por lo tanto, esta sensación de alivio reduce las preocupaciones y empuja a las personas a tomar menos precauciones, contribuyendo así, lamentablemente, a la propagación del Covid.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Por consiguiente, el número de pacientes asintomáticos está aumentando porque -si se acompaña de un mayor número de hisopos realizados- sólo arroja luz sobre una situación en la que los que han contraído el virus no lo saben y siguen propagándolo.

Aunque hay más estudios en curso, la razón por la que hay tantos pacientes asintomáticos parece estar asociada con la forma en que la proteína spike del SARS-COV-2 está interactuando con las células receptoras del dolor en el cuerpo, silenciándolas. Por lo tanto, este problema podría resolverse neutralizando la proteína spike del virus.

También puedes leer: 8 alimentos que te hacen envejecer más rápido