El Coronavirus puede manifestarse con dificultades en la escritura y el habla

El coronavirus puede manifestarse no sólo con síntomas respiratorios o síntomas mentales generalizados, sino también con signos neuropsicológicos muy específicos como la agrafía y la afasia de conducción. Esto es lo que surge, por primera vez, de un estudio del Profesor Konstantinos Priftis del Departamento de Psicología General de la Universidad de Padua publicado en «Neurological Sciences».

El estudio, realizado en colaboración con las psicólogas Lorella Algeri y Simonetta Spada y la fisiatra Stella Villella del Hospital Papa Juan XXIII de Bérgamo, en Italia, investiga por primera vez a un paciente en el que el Covid-19 se manifestó no sólo con una leve evidencia respiratoria, sino también con síntomas mentales generalizados, que luego retrocedieron.

Evaluar a los pacientes también desde un punto de vista neuropsicológico

Por consiguiente, la investigación pone de relieve cómo, además de la necesidad de tratar las consecuencias de los daños respiratorios y cerebrales, una de las futuras fronteras a las que tendrá que enfrentarse el sistema de salud será evaluar a un paciente de Covid-19 también desde el punto de vista neuropsicológico como signo centinela de una enfermedad viral e iniciar una rehabilitación cognitiva sistemática.

«Estudiamos a un paciente en el que el covid19 causó una apoplejía localizada en el hemisferio cerebral izquierdo – dice Konstantinos Priftis – Después de unos días el hombre, ahora en estado de coma, había sido hospitalizado no tanto por complicaciones pulmonares, sino por dificultades en el lenguaje y agitación en el comportamiento. A todos los efectos, desde un punto de vista clínico, no habría sido un paciente de Covid19. Las pruebas serológicas de protocolo rutinario adoptadas para la hospitalización revelaron la presencia de anticuerpos contra el coronavirus, mientras que la resonancia magnética reveló la presencia de múltiples embolias en el hemisferio cerebral izquierdo.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Y es aquí donde, en comparación con la práctica clínica seguida para los pacientes hospitalizados, también sometimos al paciente a un examen neuropsicológico muy completo. Después de las pruebas observamos cómo el paciente era incapaz de escribir (agrafia) y cómo una afasia de conducción, es decir, la incapacidad de repetir las palabras escuchadas, aparecía más levemente, mientras que el resto de las funciones mentales permanecían intactas».

También puedes leer: Coronavirus: se encontraron rastros del virus en aguas del mar en Minnesota