El Coronavirus, resiste en las manos durante 9 horas contra alrededor de 2 horas de la gripe

Mascarillas sí, pero ¿Qué pasó con la obsesión de los últimos meses por los geles desinfectantes? Un estudio japonés destaca una vez más la importancia de lavarse las manos para prevenir el Covid-19.

«Evaluamos la estabilidad del virus Sars-Cov-2 y de la gripe A, mezclado con medio de cultivo o con moco del tracto respiratorio superior, en las superficies de la piel humana y la eficacia de la desinfección contra el Sars-Cov-2 y el lavado de manos», explican los investigadores de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kyoto sobre ‘Enfermedades infecciosas clínicas’.

¿Resultado? El nuevo coronavirus resiste en las manos durante unas 9 horas, comparado con las 2 horas del virus de la gripe.

«Esto subraya la importancia de prestar atención al lavado regular y cuidadoso de las manos», comenta Roberto Cauda, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Policlínica Gemelli Irccs de Roma, a Adnkronos Salute.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Y eso no es todo. En el estudio de Sars-Cov-2 y el virus de la gripe A se inactivaron más rápidamente en la piel que en otras superficies (acero inoxidable, vidrio o plástico). Además, tanto el nuevo coronavirus como el virus de la gripe en la piel humana fueron «completamente inactivados dentro de los 15 segundos del tratamiento con gel de etanol». Por eso este trabajo destaca el hecho de que «la higiene adecuada y regular de las manos es importante para prevenir la propagación del virus pandémico», concluye Cauda.

También puedes leer: ¿Cómo eliminar los puntos negros? Remedio natural con limón