¿El coronavirus se transmite a través de los alimentos congelados? El estudio

¿El coronavirus se transmite a través de los alimentos congelados? En Nueva Zelanda gran cantidad de personas preguntan sobre ello, ya que en este lugar una familia se ha contagiado sin haber realizado ningún viaje y en una isla libre de Covid durante más de cien días.

La acusación es a la comida, ya que el cabeza de familia trabaja en una tienda que forma parte de la cadena de almacenamiento y transporte de alimentos congelados de Americold. Sin embargo, un estudio absuelve a los productos, llamando la atención sobre la necesidad de prestar atención a los envases.

Se excluye el contagio por ingestión, aunque los virus pueden soportar el frío durante mucho tiempo. Es más probable que se enferme si entra en contacto con envases contaminados. «Es poco probable que la causa sean los alimentos congelados, si la vía de contagio fuera realmente ésta, lo más seguro es que el problema provenga de los envases, tal vez de plástico, donde el virus tiene un tiempo de supervivencia bastante largo, más que en los alimentos», dice Claudia Picozzi, investigadora del Departamento de Ciencia para la Alimentación, Nutrición y Medio Ambiente de la Universidad de Milán.

El caso de Ecuador

Se piensa en el caso de los camarones importados de Ecuador y llegados a China en los que se han encontrado rastros de coronavirus. El virus se encontró en la pared interna de un contenedor que transportaba el alimento y en algunos casos en el embalaje exterior.

En cuanto a la ingestión, no hay pruebas de que el virus pueda transmitirse por la comida, aunque es bien sabido que sobrevive incluso a temperaturas muy bajas y puede haber viajado de América a Nueva Zelanda. Afortunadamente, los alimentos congelados están pensados para ser cocinados para comer y con el calor se eliminan los virus. El consejo es, por lo tanto, desinfectar las superficies y lavarse las manos después de tocar los productos.

También puedes leer: Vitamina D y Covid-19: estos son los motivos por los que las personas mayores se enferman con mayor facilidad