El Coronavirus, un estudio confirma: ha mutado, contagia más fácilmente

Un estudio de Cell mostraría que el virus ha mutado: si se confirma, se deberían revisar los ensayos de la vacuna. Por esta razón.

El coronavirus ha mutado y ha infectado más: un estudio publicado en la revista científica autorizada Cell lo confirmaría. Los resultados fueron presentados por un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos con el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sheffield, el Instituto de Vacunas de la Universidad de Duke y el Instituto de Inmunología de La Jolla.

La investigación se llevó a cabo en 6 mil secuencias genéticas del coronavirus, y luego se revisó en 30 mil. Los pacientes involucrados en el estudio son casi mil.

¿El coronavirus ha mutado? El estudio: un mayor número de infectados

Las investigaciones han demostrado que el Sars-CoV-2 ha sufrido mutaciones con respecto al original.

La principal es la proteína Spike, que es la responsable de «unir» el virus a la célula anfitriona. Según el estudio, la proteína S infectaría más fácilmente las células humanas. Por lo tanto, el coronavirus mutado sería más transmisible y con una mayor carga viral en los casos de personas contagiadas. La variante genética más contagiosa es la D614G: es una glicoproteína utilizada por Covid-19 para unirse al receptor ACE2 de la célula humana. Su eficacia permite que el ARN del virus replicante penetre y se vierta en él, iniciando la infección.

Los autores del estudio mostraron que a veces los infectados con la nueva variante tienen una mayor capacidad infecciosa. El estudio no muestra una correlación con la sintomatología: esto significa que los síntomas del «virus mutado» no siempre serían más graves.

Por qué el estudio es importante

Si se confirman los resultados recién publicados, los estudios actuales de la vacuna podrían ser revisados. De hecho, muchos de los ensayos en curso tienen como objetivo la proteína Spike: si ésta hubiera mutado, una vacuna tan específica podría no ser eficaz.

Inicialmente, el estudio fue criticado durante el proceso de revisión: para ello, el equipo de científicos trabajó en la ampliación de las pruebas y muestras de referencia. En la primera versión, las pruebas se realizaron a 470 pacientes: hoy en día de 1.000 pacientes hospitalizados. La mayor infectividad se encontró en los experimentos con células humanas en tubos de ensayo: se observó que las cepas con glicina en lugar de ácido aspártico infectan las células humanas de 3 a 6 veces más.

Por ahora, los resultados del estudio se presentan como hipótesis que requieren una mayor investigación. Si se confirman, arrojarán luz sobre cómo encontrar una vacuna efectiva. Como dijo la Dra. Sara Platto en Notizie.it, uno debe pensar en una cura en lugar de sólo una vacuna.

También puedes leer: Un nuevo estudio confirma: La vitamina D reduce el riesgo de contraer el coronavirus