El covid-19 no se transmite a través de la lactancia materna

El nuevo coronavirus causante de la pandemia vivida este último año y que ha cobrado la vida de miles de muertos y contagios alrededor del mundo, no se transmite de una madre que ha resultado positiva al recién nacido por medio de la lactancia materna. Por ello, se puede afirmar que la leche materna es completamente segura.

Esto lo ha dado a conocer una reciente investigación multicéntrica italiana que ha indagado sobre el tema, y que ha sido coordinada por el sistema de salud de Turín. Los resultados se publicaron en la revista Frontiers in Pediatrics.

Este ha sido el estudio más profundo que se ha realizado hasta el momento en Europa sobre este tema, y el único en el que se han podido relacionar la detección del virus en la leche materna con el estudio clínico de los recién nacidos durante el período de lactancia. Los resultados se podrán visualizar el próximo 2 de octubre en la asamblea de la Asociación Europea de Bancos de Leche.

En el estudio se pudieron analizar muestras de leche de 14 madres que dieron positivo al virus durante el posparto, haciendo un control a los recién nacidos en su primer mes. La leche estudiada dio negativo para coronavirus en 13 de las muestras, en tanto que en un solo caso se detectó la presencia de ARN viral durante un corto período de tiempo.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Lo mejor de todo fue que todos los bebés lactantes que fueron amamantados cuidadosamente siguiendo las respectivas normas recomendadas como son: el uso de mascarillas, lavado de manos y la completa desinfección de las superficies y de los objetos utilizados. Además, 4 de los bebés cuyas madres sufrieron contagios después del parto, junto con el que había presentado el virus en la leche materna, salieron todos negativos y en excelente estado de salud en su primer mes de lactancia.

Las muestras de los análisis moleculares de la leche se desarrollaron en los Laboratorios de Microbiología del sistema de salud de la ciudad y del hospital San Luigi Gonzaga. El director de Neonatología Universitaria en el Hospital Sant’Anna de la ciudad de Turín, Enrico Bertino, dice lo siguiente: “Los resultados han sido tranquilizadores para las madres y para los trabajadores de la salud que han cuidado de la salud de los recién nacidos y sus madres. Esta investigación también es apoyada por las recomendaciones de la OMS que, a pesar de la poca información obtenida hasta el momento, la ha considerado muy beneficiosa y la han recomendado recientemente para las madres que han sido diagnosticadas como positivas”.

“Durante varios años, se ha estudiado las propiedades antivirales de la leche materna y hemos podido identificar nuevos componentes activos que podrían proteger a los lactantes de las infecciones virales. Este es otro de los motivos por lo que la lactancia materna es un recurso muy importante para la salud de los recién nacidos”, señaló David Lembo, jefe del Laboratorio Universitario de Virología Molecular del Departamento de Ciencias Clínicas y Biológicas.