El COVID-19 permanece activo a altas temperaturas, según estudio francés

Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Remi Charrel de la Universidad de Aix-Marseille ha comprobado que el coronavirus (El Covid-19) es capaz de seguir siendo infeccioso durante mucho tiempo incluso a altas temperaturas.

El COVID-19 permanece activo a altas temperaturas

Los investigadores llevaron el COVID-19 a 60 grados centígrados durante una hora y verificaron que aún era capaz de replicarse. El estudio fue publicado en bioRxiv.org y aún no ha sido revisado por pares, por lo que no puede considerarse concluyente y sólo tiene una naturaleza preliminar.

La decisión de probar la muestra tomada de las células de un mono africano, durante una hora a 60 grados se debe a que existen protocolos para probar el virus, basados en la experiencia previa con el Ébola, que requieren que los investigadores calienten el virus a esa temperatura durante 60 minutos para que deje de ser infeccioso.

Las células de los monos africanos se infectaron con el virus tomado de un paciente en Berlín. Las células habían sido colocadas en dos ambientes -uno sin y otro con el virus- y después de calentarse, parte de la carga viral del ambiente contaminado seguía siendo infecciosa. En cambio, a temperaturas más altas, el problema está resuelto. Los reservorios llevaron la muestra a más de 90 grados y en un cuarto de hora el virus estaba completamente inactivo.

El protocolo de los 60 grados durante una hora es común entre los ensayos de laboratorio. Pero cuando se trata del nuevo coronavirus en lugares con alto contenido viral, no parece ser lo suficientemente efectivo como para eliminarlo, de acuerdo con los profesores de la Aix Marseille Université. Es por eso que el equipo conducido por Charrel debió experimentar con nuevos parámetros para matarlo definitivamente.

Los investigadores, en el estudio, dejaron claro que el propósito de esta investigación es contribuir a la seguridad del laboratorio eligiendo «el mejor protocolo de inactivación» del virus para evitar que el personal se exponga al virus.

También puedes leer: Accidente cerebrovascular: 11 síntomas para salvar nuestras vidas, esto es lo que debes tener en cuenta