Alarma del CDC de EE.UU.: «El Covid-19 también se transmite por vía aérea»

Por tanto, el coronavirus Sars-CoV-2 no sólo se transmitiría por contacto estrecho con un positivo. En ambientes cerrados y poco ventilados, la infección puede ser transmitida por el aire, incluso cuando el positivo se ha ido. El Covid-19 puede permanecer en el aire durante horas.

Lo que viene de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) estadounidenses no es ciertamente una buena noticia, ni mucho menos. Si hasta ahora ha habido un acalorado debate sobre las formas de transmisión del Sars-CoV-2, ahora empiezan a llegar nuevas investigaciones científicas que pretenden conocer mejor el comportamiento de este patógeno. Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el coronavirus también puede transmitirse por vía aérea.

Así lo demuestra un estudio realizado sobre un brote surgido en los últimos meses en el condado de Skagit, también en Estados Unidos. En este caso, una sola persona, conocida como «superdifusor», durante una sesión de ensayo del coro en una iglesia consiguió contagiar a 52 personas, dos de las cuales murieron por complicaciones provocadas por el Covid-19. Esto, según los CDC, demuestra que el virus puede permanecer en el aire durante mucho tiempo.

De hecho, en entornos cerrados y poco ventilados, el Covid-19 podría permanecer suspendido en el ambiente durante horas. Por lo tanto, incluso en ausencia del positivo en un lugar determinado, las partículas virales emitidas por éste pueden permanecer en el aire, representando un peligro potencial para quienes acudan a esa sala o edificio concreto. Por ello, los CDC han publicado nuevas directrices sobre los métodos de transmisión del Sars-CoV-2, que pueden encontrarse y consultarse en su sitio web oficial.

Un patógeno astuto

Según el estudio de los CDC, las partículas más pequeñas que emiten las personas al hablar o estornudar permanecerían en el aire. Este vehículo de contagio aéreo es similar al de otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, el sarampión y la varicela. Sin embargo, los CDC se empeñan en señalar que la mayoría de las veces el contagio de Covid-19 se produce por contacto estrecho, que sigue siendo el principal vehículo por el que el virus entra en el organismo.

Además, el contagio de Sars-CoV-2 a través de los objetos sería bajo. El virus puede permanecer en las superficies durante algún tiempo, pero el riesgo de contagio por esta vía es bastante reducido. Para evitarlo, basta con desinfectarse o lavarse las manos cada vez que se toque una superficie potencialmente infectada.

El contagio por vía aérea, además, sólo se produciría cuando la persona positiva que acude al lugar tiene una carga viral elevada. Sin embargo, esto no quita que también haya que prestar atención a los lugares que se visitan, ya que el Sars-CoV-2 es un virus sutil, que en algunas personas no da ningún síntoma (los llamados asintomáticos). La recomendación es, por tanto, respetar las normas, es decir, llevar una mascarilla, evitar las reuniones y mantener el distanciamiento social.

También puedes leer: Moderna estudia la posibilidad de una tercera dosis contra nuevas variantes