El covid causa pérdida de la audición repentina y permanente: el estudio

El covid causa pérdida de la audición repentina: El coronavirus puede causar un trauma acústico y daños auditivos permanentes, según un nuevo estudio británico. Ahora los expertos están investigando cómo el Covid-19 afecta al oído.

La pérdida de la audición se añade a la lista de posibles efectos secundarios permanentes del coronavirus.

Un estudio realizado en el Reino Unido encontró que el Covid-19 puede causar daños en el oído, añadiendo que este problema requiere un diagnóstico temprano y un tratamiento urgente.

¿El Covid causa pérdida de la audición? El estudio

Varios estudios realizados en todo el mundo han descubierto que el coronavirus puede afectar al cuerpo de un sinfín de formas «inusuales», desde la pérdida del gusto y el olfato hasta la erupción cutánea y el daño al cerebro y al corazón.

Ahora parece que la audición también puede verse afectada por el virus. Así se informó en un estudio del University College London sobre el caso de un hombre de 45 años admitido en cuidados intensivos con Covid-19, con ventilación y tratamiento con medicamentos antivirales, incluido el remdevisir. Una semana después de salir de la unidad de cuidados intensivos, el paciente comenzó a desarrollar tinnitus en su oído izquierdo hasta que perdió la audición.

Las pruebas han revelado que el paciente ha perdido la audición neurosensorial en el oído izquierdo, una condición en la que el oído interno o el nervio responsable del sonido está inflamado o dañado. El hombre nunca antes había tenido problemas de audición, ni ninguna enfermedad que pudiera haberlo causado. Además, el equipo afirma que la pérdida de audición no debe ser un efecto secundario de las drogas utilizadas.

Por qué el coronavirus causa daño en el oído

Una de las autoras del estudio, la Dra. Stefania Koumpa, dijo que aún no se sabe cómo el Covid puede causar pérdida de audición, pero hay algunas explicaciones posibles.

El virus podría entrar en el oído interno haciendo que el sistema inmunológico reaccione, lo que produce sustancias químicas inflamatorias llamadas citoquinas. Se sabe ahora que la sobreproducción de citoquinas es una de las complicaciones más peligrosas del Covid-19, causando daños y complicaciones peligrosas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

A la luz de este hallazgo, los estudiosos sostienen que los pacientes de Covid que se encuentran en cuidados intensivos deberían ser interrogados sobre la pérdida de audición y dirigidos a un tratamiento de emergencia, probablemente con esteroides que ayuden a reducir la inflamación y, por lo tanto, la producción de citoquinas.

Otras enfermedades virales, como el sarampión y las paperas, también pueden afectar a la audición, y no hay escasez de personas curadas de Covid 19 que informan de un cambio en su audición, desde una disminución a un tinnitus (silbidos. zumbido en el oído). El Dr. Kevin Munro, profesor de audiología de la Universidad de Manchester, llevó a cabo un trabajo de investigación en el que se descubrió que 16 de los 121 pacientes hospitalizados con Covid-19 encuestados informaron de problemas de audición unos dos meses después de haber dejado el hospital.

Ahora los expertos necesitan entender si el trauma auditivo posterior al Covid-19 se debe al propio virus, a la respuesta del sistema inmunológico, al estrés o incluso a la medicación.

 

También puedes leer: Coronavirus: Cómo hacer uso de un baño público en tiempos de pandemia