El Covid, «también causa lesiones en la boca». Efectos secundarios 

El Covid-19 también ataca la boca y la cavidad oral. Este es el resultado clínico de una investigación realizada por la dentista Stefania Morici de Trapani y publicada en la revista científica «Journal of Medical Research and Health Education».

El estudio tuvo en cuenta la cavidad oral en pacientes italianos y españoles afectados por Covid, y subraya cómo allí se crean lesiones, similares a las aftas, que dan lugar a una úlcera cubierta por seudo-membranas en la superficie del labio que, a su vez, se vuelve necrótica. Alternativamente, aparecen ampollas.

«Como la cavidad oral es el espejo de las patologías a nivel sistémico, nos preguntamos si la infección de Covid-19 podría tener manifestaciones clínicas, lesiones detalladas que la diferenciaran de otras patologías a nivel oral -explica Stefania Morici-. Aplicando las evaluaciones en el Covid hospital, nos dimos cuenta de que, tanto a nivel orgánico como a nivel local, había lesiones que van en el diagnóstico diferencial, pero que son específicas del Covid».

Según los registros y los informes clínicos y fotográficos de los pacientes (proporcionados por la profesora Galván Casas de la Universidad de Madrid y el Departamento de Neumología del Hospital de Trapani), la boca es también un objetivo del Covid-19, que se manifiesta con lesiones de tipo viral en la boca y los tejidos periorales, tras la inmunosupresión por causas virales. Los pacientes afectados por el Covid-19 con formas graves de la enfermedad – destaca el estudio – presentan «una hiperqueratinización circular del epitelio, con lisis de la sangre en la superficie a nivel gingival. El virus se replica en el epitelio pulmonar y luego se propaga a la piel y las membranas mucosas en forma de pequeñas maculo-pápulas eritematosas que se descomponen y se convierten en erupciones cubiertas por costras».

Puedes leer más artículos AQUÍ