Hacer deporte previene el dolor de espalda

El deporte previene el dolor de espalda. Esto es apoyado por investigadores de la Universidad de Sydney en el artículo Prevention of Low Back Pain: A Systematic Review and Meta-analysis publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

El equipo de médicos dirigido por el Dr. Daniel Steffens revisaron 23 informes publicados sobre el tema y datos de 30.850 pacientes. En conclusión, según el estudio, el ejercicio combinado con un nivel educativo adecuado podría ayudar a reducir en un 45% la posibilidad de contraer este doloroso trastorno, e incluso reducir en un 78% la posibilidad de solicitar una baja por enfermedad en el trabajo.

Los ejercicios de estiramiento que ayudan a prevenir la llegada del dolor de espalda baja son los que fortalecen los músculos abdominales, espinales y lumbares. Pero también hay otras actividades que pueden evitar la pesadilla del dolor de espalda, como la natación y el ciclismo o el simple hábito de caminar tanto como sea posible. Si el movimiento tiene efectos positivos, no se puede decir lo mismo de los dispositivos que deberían prevenir este mal. Las investigaciones han demostrado que los cinturones lumbares y los zapatos con suelas específicas para el dolor de espalda no son efectivos para evitar la incidencia del trastorno.

Ejercicios adecuados para el dolor de espalda

Pilates

El Pilates es un ejercicio suave que combina la respiración profunda con ejercicios físicos. Trabaja el cuerpo completo, desde el musculo más grande hasta el más pequeño, y donde intervienen tanto la mente como el cuerpo.

TRX

Sistema de entrenamiento en suspensión que utiliza la gravedad. La fuerza muscular es ejercida a través de la carga del propio peso corporal.

Natación terapéutica

Es una vía terapéutica basada en el uso guiado de las propiedades específicas del medio acuático (temperatura, elevación, flotación, presión hidrodinámica). La natación puede ser una de las fases del proyecto de rehabilitación de un paciente. El giro es particularmente adecuado para enfermedades de interés reumatológico, traumatológico y neurológico.

Yoga

Mejora la flexibilidad, la fuerza muscular y el equilibrio corporal.

Body core

Combinación de ejercicios funcionales y de fuerza que pretende ahondar en la concienciación y mejora de la biomecánica corporal.