Covid: el descubrimiento de las proteínas está relacionado con el riesgo de mortalidad

La reducción de los niveles de proteína, medida en el laboratorio en los primeros días de admisión de un paciente con Covid-19, está vinculada a un mayor riesgo de mortalidad durante la hospitalización. Así lo indica el estudio italiano publicado en la revista Thrombosis and Hemostasis y coordinado por Elvira Grandone, jefa de la Unidad de Investigación de Hemostasia y Trombosis de la IRCCS Casa Sollievo della Sofferenza di San Giovanni Rotondo (Foggia).

Los pacientes con Covid-19 tienen manifestaciones más o menos graves de la enfermedad asociadas, como era de esperar, con consecuencias clínicas que pueden ser extremadamente diversas. En todas las formas de la enfermedad, el mínimo común denominador es la inflamación del revestimiento interno de los vasos sanguíneos (endotelio). Por consiguiente, un daño más o menos grave del endotelio puede conducir, en sus formas más severas, a un deterioro permanente del mismo órgano con la formación de pequeños coágulos en el interior de los vasos de la microcirculación de los diversos órganos; este fenómeno se denomina «microangiopatía trombótica».

Los investigadores descubrieron que la proteína llamada Adamts13 representa «el termómetro» de la microangiopatía trombótica. Es producida por diferentes tipos de células, incluyendo las células del endotelio. La reducción de los niveles circulantes de los adamts13 implica, entre otras cosas, la formación de microtrombos y una reducción, en diversos grados, del número de plaquetas. Varios estudiosos han formulado la hipótesis de que la microangiopatía pulmonar desempeña un papel fundamental en la determinación de la función respiratoria deficiente.

«Los resultados del estudio -explica Elvira Grandone- revelaron que una reducción de los niveles de Adamts13 medidos en los primeros días de hospitalización se asocia con un riesgo significativamente mayor de mortalidad durante la hospitalización». (ANSA).

También puedes leer: Como medir la temperatura sin usar un termómetro