Salud

El efecto laxante del café finalmente explicado

¿Por qué el café a menudo te hace querer ir al baño? ¿Cómo afecta el sistema digestivo? Los investigadores estadounidenses parecen haber encontrado algunas respuestas.

Todos los bebedores de café saben que el café a menudo tiene efectos laxantes, hasta el punto de que algunas personas lo usan a sabiendas para que vayan al baño.

Si durante mucho tiempo hemos atribuido este efecto laxante a la cafeína, es por otro mecanismo que el café actuaría en el sistema digestivo, según un nuevo estudio presentado en la edición de 2019 de la Semana de Enfermedades Digestivas. De hecho, la capacidad del café para tener un movimiento intestinal se debe a su relación con la microbiota y su capacidad para afectar la contractilidad de los músculos lisos, dos elementos que ayudan al tránsito intestinal.

» Cuando las ratas fueron tratadas con café durante tres días, la capacidad de contracción de los músculos del intestino delgado aparentemente aumentó», dijo Xuan-Zheng Shi, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de texas. «Es interesante notar que estos efectos son independientes de la cafeína, porque el café sin cafeína tuvo efectos similares a los del café común», agregó.

Los investigadores aquí disolvieron 100% de polvo de café arábica puro en agua caliente, que luego expusieron a heces de rata, y se pusieron en cultivo en una placa de Petri. La experiencia ha demostrado que el crecimiento de bacterias y otros microbios en las heces se inhibe con un 1.5% al café, e incluso más bajo en una solución del 3%. El café descafeinado tuvo los mismos efectos.

En otro experimento, las ratas de laboratorio fueron alimentadas con café durante tres días, y se analizaron sus heces. Como resultado, el número total de bacterias en las heces se ha reducido, pero los investigadores deben asegurarse de que este cambio favorezca las bacterias microbiota buenas o malas. Los músculos de los intestinos inferiores y el colon también mostraron una mayor capacidad de contracción después de la ingestión de café, lo que tiene efectos beneficiosos sobre la regulación del tránsito.

A la luz de estas observaciones, los científicos creen que se debe realizar una investigación clínica para determinar si el consumo de café puede ser un tratamiento eficaz para el estreñimiento postoperatorio, cuando los intestinos luchan por reabastecerse después de una cirugía abdominal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.