El ensayo del aerosol nasal que salva vidas contra el Covid: superada la fase 1

El profesor Nadir Arber, del Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, presentó a través de Zoom los resultados de la fase 1 de Exo-Cd24, un tratamiento de inhalación fácil de producir y de bajo costo contra los casos graves de Sars-Cov-2. Dados de alta en 3-5 días 35 de los 36 pacientes a los que se les administró. Así es como funciona.

La precaución es necesaria y el ensayo sólo ha superado la fase 1. Pero Exo-Cd24, un aerosol nasal y nuevo tratamiento contra el Covid-19 desarrollado por el profesor Nadir Arber del Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, ya ha despertado el interés de muchos países del mundo porque puede producirse rápidamente, es de bajo coste y no tiene efectos secundarios. Entre ellos están sin duda Brasil y la República Checa, que ya se han puesto en contacto con el gobierno israelí. Durante la rueda de prensa a través de Zoom, Arber confirmó que el tratamiento se ha probado con éxito hasta ahora en 36 pacientes (con edades comprendidas entre los 37 y los 77 años) que se encontraban en estado crítico debido al Covid. Fueron dados de alta en un plazo de 3 a 5 días y sólo en un caso la recuperación duró más tiempo.

El fármaco, basado en exosomas enriquecidos con la proteína CD24, actúa inhibiendo la llamada tormenta de citoquinas, la reacción exagerada del sistema inmunitario que se observa en los pacientes críticos de Covid. Se trata de un tratamiento que funciona por inhalación directa en los pulmones y que no requiere un método invasivo, explicó Arber, que continúa con su equipo el seguimiento del estado de salud de las personas que han participado en el ensayo. El mérito del fármaco, subrayó, es que no tiene efectos secundarios y, explicó el científico, si se aprobara «Israel podría abastecer a todo el mundo en pocos meses», ya que se puede producir muy rápidamente. Hasta ahora, la prueba sólo ha contado con la participación de 36 personas a instancias del Ministerio de Sanidad israelí y ahora los científicos se preparan para abordar las fases dos y tres del ensayo.

«Aunque las vacunas cumplan su función, e incluso en el caso de que no se produzcan más mutaciones, el coronavirus seguirá entre nosotros de una forma u otra», dijo Arber, «hemos desarrollado un tratamiento innovador que no tiene precedentes». Se administra por inhalación, una vez al día durante unos minutos y durante cinco días». Arber explica que el fármaco, a diferencia de muchos otros en el mundo, «se administra localmente, pero tiene un amplio rango de acción y no tiene efectos secundarios. Puede producirse de forma rápida y barata en cualquier instalación farmacéutica y, por sus características, puede satisfacer la demanda mundial».

También puedes leer: La OMS también recomienda la vacuna de AstraZeneca contra las variantes del covid