El escritor que predijo el coronavirus de Wuhan en 1981

En los últimos días, muchos usuarios de Internet han estado publicando en las redes sociales extractos de un libro llamado «Los ojos de la oscuridad». Esta novela escrita por Dean Koontz en 1981, evoca la aparición de un virus capaz de aniquilar a toda la humanidad. Lo que llama la atención de inmediato es el nombre del virus: Wuhan-400. Wuhan es, para recordar, la cuna del coronavirus COVID-19 que ha causado la muerte de 3.000 personas en todo el mundo.

‘Los ojos de la oscuridad’ es un thriller que relata la historia de una madre llamada Christina Evans, quien se propone descubrir si su hijo Danny murió en un viaje de campamento o si, como sugieren ciertas señales, todavía está vivo.

Al final de la trama, la mujer logra encontrar a su descendiente en una instalación militar donde está confinado después de haber sido infectado accidentalmente con microorganismos creados en un laboratorio secreto en la ciudad de Wuhan.

Por otra parte, para muchas personas es muy extraño que el nombre del virus haya sido cambiado en 2008: primero se llamaba «Gorki-400» y en la reedición del 2008 se le cambio por Wuhan-400. ¿Por qué se le cambió? Realmente nadie lo sabe.

A diferencia del actual coronavirus, el virus imaginado por el autor estadounidense fue creado en un laboratorio por comunistas chinos para erradicar a sus opositores políticos. El tiempo de incubación es diferente (muy corto en el caso del virus imaginario, 14 días para el coronavirus) o su mortalidad (muy alto para el virus Wuhan-400, 2 o 3% para el coronavirus real).

No es la primera vez que los usuarios de Internet se apasionan por obras que han o habrían predicho grandes acontecimientos de la actualidad.