LifeStyle

El estrés acelera las canas, lo confirma la ciencia

Los investigadores demuestran que existe un vínculo entre el estrés y el blanqueamiento del cabello.

Decir que «te salen canas» significa que estás preocupado. La ciencia demuestra la validez de esta expresión. Científicos han demostrado y publicado en la revista Nature, que el estrés puede acelerar la aparición de canas. Los resultados se obtuvieron realizando un experimento en roedores.

Roedores blancos en solo 4 semanas

Investigadores de las universidades de Harvard (EE.UU.) y Sao Paulo (Brasil),  suministraron a los roedores una solución que producía el estrés en su organismo. Después de 4 semanas, el pelaje de los animales era completamente blanco. Los equipos repitieron varias veces el experimento y llegaron a una sola y única conclusión: existe un vínculo entre el blanqueamiento del cabello y el estrés.

Células incapaces de hacer pigmentos.

El análisis celular explica las causas de este fenómeno. El color del cabello está ligado a la melanina: este pigmento es producido por melanocitos, células diferenciadas producidas por células madre de melanocitos. Cuando se les aplicó a los roedores la sustancia que causa el estrés, su número de células madre de melanocitos disminuyó. Según los investigadores, la ansiedad acelera la maduración de las células madre y las hace incapaces de regenerar los pigmentos.