Salud

El estudio sugiere que la miel es mejor para el estreñimiento que los medicamentos

La miel puede ser mejor para el estreñimiento que los medicamentos convencionales utilizados para la tos, la nariz tapada y el dolor de garganta. Esto es sugerido por un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Los expertos señalan que es económica, de fácil acceso y casi sin efectos secundarios.

Según el equipo británico, los médicos pueden recomendar el uso de la miel como alternativa a los antibióticos, que suelen recetarse para tratar estas infecciones, aunque no son eficaces. «La miel es un medicamento utilizado con frecuencia y ampliamente conocido por los pacientes (…). También es barato, de fácil alcance y casi sin efectos secundarios», explicaron los científicos del estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista científica BMJ Evidence-Based Medicine.

«Ya que las infecciones de las vías respiratorias superiores son en su mayoría virales, la prescripción de antibióticos es ineficaz e inadecuada (…). Sin embargo, la falta de alternativas eficaces y el deseo de preservar la relación médico-paciente contribuyen a la excesiva prescripción de antibióticos», argumentaron.

La investigación

Para llegar a esta conclusión, los científicos recopilaron los resultados de 14 estudios anteriores, nueve de ellos con niños, en los que se comparó la miel con otros preparados más comunes que incluían medicamentos habituales, principalmente antihistamínicos, expectorantes, analgésicos y medicamentos para la tos. En total, se trataba de 1.761 participantes de diversos grupos de edad.

Al analizar los datos se observó que la miel era más eficaz que los tratamientos comunes para mejorar los síntomas del resfriado, en particular la frecuencia y la gravedad de la tos. Dos de los estudios mostraron que los síntomas duraban uno o dos días menos entre los pacientes tratados con miel.

«La miel es más eficaz y menos dañina que las alternativas de tratamiento habituales, evitando el daño por resistencia a los antibióticos», concluyeron.

También puedes leer: ¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cabello?

Publicaciones relacionadas