El fin del mundo está muy cerca según el reloj del Apocalipsis

El fin del mundo está muy cerca: ¿Cuánto tiempo más podremos disfrutar de nuestro tiempo en la Tierra? El Boletín de los Científicos Atómicos ha levantado el velo sobre nuestra vida y el colapso de nuestro planeta.

¿Cómo imaginas el fin del mundo? El comienzo de esta nueva década ha sacado a la luz un enemigo invencible que amenaza a toda la humanidad. Cada persona muestra aparentemente su preocupación por un futuro incierto. Incluso mientras intentamos deshacernos de este creciente temor, las redes sociales continúan recordándonos que el Universo se está convirtiendo en la más completa confusión. De hecho, el reloj del Apocalipsis parece estar cada vez más cerca del mundo, dice el Boletín de los Científicos Atómicos.

¿Qué indica el reloj del Apocalipsis?

Parece que estamos a sólo 100 segundos del fin del mundo.

«El Reloj del Apocalipsis» es un reloj simbólico reconocido en muchas naciones que indica lo cerca que está la humanidad de la autodestrucción causada por el desarrollo de tecnologías peligrosas. El mayor peligro lo representan las armas nucleares, pero también hay tecnologías que cambian el clima, la nueva biotecnología y la cibertecnología, que son capaces de causar, intencionadamente, accidentalmente o por error de cálculo, daños irreparables a la vida y a nuestro planeta.

El Reloj del Apocalipsis simboliza el cataclismo del mundo. Fue creado en 1947 al comienzo de la Guerra Fría por el Boletín de Científicos Atómicos, la manecilla de este reloj avanza cada año para determinar el momento del posible fin de la humanidad.

La posición de la manecilla del reloj cambia cada año en enero. Cuanto más se acerque la aguja a la medianoche, más nos acercamos al fin del mundo. En 2020, la manecilla se fijó a 100 segundos de la medianoche, comparado con los dos minutos de 2019. Este reloj, que puede dejar a mucha gente desconcertada, es sin embargo el resultado de un trabajo científico muy preciso, indica BFM TV.

¿Cuáles son los criterios del Reloj del Juicio Final?

Cada año, investigadores afiliados a varias universidades americanas llevan a cabo un trabajo a largo plazo con el fin de obtener resultados precisos sobre el estado del planeta. Los criterios que se tienen en cuenta incluyen: la proliferación de las armas nucleares, innovaciones tecnológicas, ciberataques, el desarrollo de la inteligencia artificial, el calentamiento global y sus consecuencias.

Por lo tanto, es sobre estos criterios que tendremos que actuar para proteger al mundo de su potencial destrucción, y tenemos poco tiempo para hacerlo porque el reloj marca claramente que estamos a 100 segundos del fin del mundo.

El año 2020 marca un punto de inflexión en la historia de la humanidad. El coronavirus apareció en diciembre de 2019 en un mercado de pescado en Wuhan. Muy rápidamente, este virus mató a miles de personas en su país de origen antes de que se propagara al resto del planeta. Además, desde la muerte del general Soleimani, las tensiones se han intensificado entre los Estados Unidos e Irán, que están experimentando una gran guerra diplomática.

¿Qué más? Entre diciembre de 2019 y 2020 Australia fue devastada por incendios forestales incontrolables que siguieron a los incendios que devastaron el pulmón verde del planeta, el Amazonas.

Todos estos acontecimientos sugieren que esta nueva década podría tener consecuencias inevitables.

Lejos de tranquilizarnos, el Boletín de los Científicos Atómicos dice que según el reloj el Apocalipsis sería mucho más inminente de lo que pensamos. En 1947, cuando el reloj del Apocalipsis fue puesto en marcha, la única amenaza que se cernía era la de una guerra nuclear. Hoy en día hay un riesgo adicional: el del calentamiento global.

No es demasiado tarde para cambiar las cosas

Aunque estas cifras son aterradoras, uno debe considerar su connotación alarmista. Los investigadores del Boletín de los Científicos Atómicos no pretenden generar pánico sino trabajar juntos para evitar el colapso del planeta: «El tiempo es serio, pero el fin del mundo aún no ha llegado. Tenemos la capacidad de invertir la tendencia. Nuestro futuro está en nuestras manos», dijo Jerry Brown, ex gobernador de California, en una conferencia de prensa sobre el cambio del reloj del Apocalipsis. Ahora más que nunca, se necesita actuar para preservar el planeta Tierra.