Cardiólogos lo confirman: el iPhone 12 corre el riesgo de causar interferencias con los marcapasos

La advertencia de Apple de mantener el iPhone 12 alejado de los dispositivos cardíacos, como los marcapasos, debido a posibles interferencias electromagnéticas ha sido enfatizada aún más por algunos cardiólogos estadounidenses.

Como todos sabemos a estas alturas, la serie iPhone 12 incluye una serie de imanes necesarios para aprovechar la tecnología MagSafe. Por este motivo, Apple aconseja a los usuarios con marcapasos y desfibriladores implantados que mantengan el iPhone y los accesorios MagSafe a una distancia segura.

Para comprobar el alcance del riesgo, el cardiólogo Gurjit Singh y sus colegas del Henry Ford Heart and Vascular Institute realizaron pruebas. Según el doctor Singh, más de 300.000 personas en Estados Unidos se operan cada año para implantarse uno de estos dispositivos, y aproximadamente uno de cada cuatro smartphones vendidos el año pasado fue un iPhone 12. Los dispositivos cardíacos tienen interruptores que responden a un imán externo para cambiar el funcionamiento del aparato, por lo que pueden controlarse sin necesidad de cirugía.

Para la prueba, el Dr. Singh tomó un iPhone 12 Pro y lo pasó sobre el pecho de un paciente con un desfibrilador implantable. En cuanto el iPhone se acercó al pecho del paciente, el desfibrilador se desactivó. Una vez retirado el teléfono del pecho del paciente, el desfibrilador volvió a funcionar normalmente.

Tras el descubrimiento, el Dr. Singh y sus colegas presentaron inmediatamente un informe de sus hallazgos a la revista médica HeartRhythm, que se publicó el 4 de enero de 2021.

Creemos que nuestros hallazgos tienen profundas implicaciones a gran escala para las personas que conviven a diario con estos dispositivos, que sin pensarlo se meten el teléfono en el bolsillo de la camisa o en la parte superior del bolsillo o del abrigo, sin saber que esto puede provocar un mal funcionamiento del desfibrilador o del marcapasos, con consecuencias potencialmente fatales.

Puede encontrar más información sobre este problema en el sitio web oficial de Apple. Recordemos que Apple, incluso con los anteriores iPhones, siempre había hablado de estos posibles riesgos.

También puedes leer: Jeff Bezos deja la dirección de Amazon: los motivos de la sonada despedida