Cocina, recetas y alimentos

Microonda, horno o fritura: ¿Cuál es el método de cocción que gasta más energía?

¿Alguna vez pensaste en el impacto que tiene un método de cocción en la factura de la energía? Seguramente para muchos se trata de un cálculo irrelevante, pero la realidad no es lo que parece.

En el análisis realizado por el observatorio Nen, se han tenido en cuenta diferentes tipos de cocción: fritura, hervido, cocción en la sartén, olla a presión, microondas, horno y el grill eléctrico, y como alimento de referencia se han usado patatas, un tubérculo muy utilizado en las recetas de muchos platillos, además de poder ser preparada con cualquier método que se desee.

Entre los métodos de cocción más económicos se encuentra la fritura. De hecho, en las pruebas basta solo 3 minutos de cocción y un consumo de 30 vatios por hora para preparar una patata, siendo el método que más energía ahorra. Sin embargo, si lo que se usa es una freidora de aire, el consumo pasa a 233 vatios por hora en 10 minutos de cocción.

Otra buena opción es el uso de la olla express tan querida por nuestras abuelas y que ha vuelto a ganar popularidad desde hace algunos años. Este método permite una cocción rápida y sana, a la vez que su consumo de energía es bajo. En promedio se tomó 15 minutos en cocer una patata y solo consume 150 vatios por hora de energía.

En el centro de la tabla se encuentra el microondas. Con respecto a este electrodoméstico de uso frecuente, aunque la potencia utilizada por el aparato es mayor (1000 vatios), el reducido tiempo de cocción de solo 10 minutos le permite conseguir cierto ahorro en el consumo, consumiendo solo 167 vatios por hora.

Luego se encuentran dos de los métodos de cocción más comunes en la cocina: hervida y al vapor, en ambos casos se tarda 30 minutos en cocer una patata, teniendo un consumo de 300 vatios por hora.

Por último, los métodos que más energía consumen son las preparaciones que utilizan una barbacoa eléctrica y un horno eléctrico. Estos dos métodos de cocción son consumidores excesivos, el primero consume 425 vatios por hora durante 15 minutos y la cocción de las patatas en el horno puede consumir hasta 800 vatios por hora, especialmente teniendo en cuenta un aumento en el tiempo de cocción (unos 40 minutos).

Síguenos en Google Noticias