El miedo a los ventiladores pulmonares de la UCI hace que los pacientes de Covid mueran innecesariamente. Alarma en el Reino Unido

Vidas que podrían salvarse con el uso de ventiladores pulmonares, pero que chocan con la negativa de los pacientes a ser conectados a las máquinas por temores infundados.

La alarma procede del sistema sanitario británico, planteada por los médicos de la Facultad de Cuidados Intensivos, organismo que representa a los 3.500 profesionales que trabajan en cuidados intensivos en el Reino Unido. Los pacientes en estado crítico de Covid están muriendo innecesariamente porque se niegan a usar ventiladores, preocupados por que las máquinas aumenten el riesgo de muerte.

La idea errónea parece provenir del hecho de que las tasas de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos disminuyeron al mismo tiempo que los médicos redujeron el uso de ventiladores, que pueden hacerse cargo del proceso de respiración del cuerpo cuando la enfermedad ha provocado el colapso de los pulmones.

Las máquinas se utilizaron de forma rutinaria durante el pico primaveral de la pandemia, cuando las tasas de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos eran altas. Según el Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados Intensivos, el 75,9% de los pacientes de Covid fueron intubados al día de llegar a la UCI antes del pico de hospitalizaciones de la primera ola, el 1 de abril del año pasado. Esta cifra se redujo al 44,1% tras el pico, coincidiendo con la mejora de las tasas de supervivencia de los pacientes de Covid, ya que las probabilidades de morir en la UCI descendieron del 43% al 34% durante el mismo periodo.

La Dra. Alison Pittard, decana de la FICM, dijo que estudios recientes mostraban que ambas tendencias no estaban relacionadas, señalando que los pacientes morían y siguen muriendo por el propio Covid-19 y no por las máquinas. Pittard, especialista en cuidados intensivos en Leeds, dijo que la principal razón por la que el uso de ventiladores había disminuido era porque los médicos se dieron cuenta de que los pacientes con coronavirus estaban respondiendo relativamente bien con lo que antes se habría considerado niveles peligrosamente bajos de saturación de oxígeno. Subrayó la importancia de difundir información precisa sobre la intubación al público en general, ya que para los pacientes en estado crítico puede ser la única posibilidad de supervivencia.

Pittard declaró a The Guardian: «Piensan que si no utilizan un respirador, tienen más posibilidades de sobrevivir, porque creen que una vez entubados morirán de todos modos. Y, obviamente, eso no es correcto porque si te enfrentas a un paciente que necesita un ventilador, si no se utiliza es probable que muera. Así que, eso casi significa que hay un 100% de posibilidades de que mueran. Teniendo en cuenta que si utilizan un ventilador, tendrán un 40% de posibilidades de morir».

Pittard continuó destacando un estudio en el que participaron más de 1.000 pacientes de Covid en cinco hospitales estadounidenses. El 42% de los que estaban conectados a un ventilador murieron, a pesar de que tendían a ser mayores y tenían indicadores más graves de enfermedad previa.

También puedes leer: ¿Por qué ya no se recomienda la mascarilla de tela casera para prevenir el covid?