El mito de las proteínas, consumirlas con demasiada frecuencia implica un riesgo de cáncer y diabetes

Campbell dedicó varias décadas a la investigación de los vínculos entre la dieta y la mala salud, llegando gradualmente a la conclusión de que las dietas basadas en vegetales pueden prevenir una serie de enfermedades.

En los últimos 50 años se ha librado una guerra por la alimentación. Por un lado, hay dietas bajas en carbohidratos, que afirman que los almidones y azúcares son la causa del aumento de peso y de la mala salud. Por otro lado, están las dietas bajas en grasas que eliminan alimentos como las nueces y la carne roja, mientras que los carbohidratos saludables son perfectamente adecuados.

El Dr. T. Colin Campbell, tiene una respuesta radicalmente diferente. Según él, estamos comiendo demasiadas proteínas, sobre todo de origen animal como la carne, los huevos y los lácteos. Todas estas proteínas nos ponen en riesgo de aumento de peso y enfermedades como el cáncer y la diabetes. Expone su razonamiento en su nuevo libro The Future of Nutrition, explicando cómo las autoridades sanitarias se equivocaron en las recomendaciones.

La proteína, cada vez con mayor riesgo de cáncer y diabetes

Su lucha contra la ortodoxia omnívora comenzó en el decenio de 1980, cuando formó parte de un comité que publicó un informe sobre los vínculos entre el cáncer y la dieta. Recomendaron reducir la ingesta de grasa, prestar atención a las proteínas y aumentar el consumo de frutas, verduras, granos enteros y legumbres, lo cual es extremadamente polémico para los estadounidenses.

Pasó las siguientes décadas investigando los vínculos entre la dieta y la mala salud, construyendo gradualmente sus conclusiones de que las dietas basadas en plantas pueden prevenir una serie de enfermedades. Lo importante es que demostró que no sólo la grasa saturada de la carne y los productos lácteos causaba problemas de salud. Era la propia proteína. Las moléculas con alto contenido de proteína animal pueden ayudar a que las células cancerosas se formen en primer lugar y, una vez creadas, se multipliquen más rápidamente.

Básicamente, Campbell defiende que se olvide el umbral del 10% y que se eliminen los productos animales por completo. Un estudio realizado en 2014 encontró que los adultos de mediana edad con dietas altas en proteínas tenían un riesgo cuatro veces mayor de morir de cáncer. Sin embargo, el riesgo se mitigaba si la proteína provenía de fuentes vegetales en lugar de carne, huevos o productos lácteos.

Una dieta basada en vegetales puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Y no es sólo cáncer: Campbell relaciona el alto consumo de proteína animal con muchas otras condiciones, desde la diabetes hasta los síntomas graves de la menopausia. Un estudio de 50.000 hombres encontró que cambiar la carne roja por frijoles o lentejas podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 20 por ciento. ¿Qué hay de los minerales que se encuentran en los productos animales? Campbell explica que tendríamos más que suficiente de todos los minerales si comiéramos alimentos enteros, dieta basada en vegetales en lugar de atiborrarnos de carne y papas fritas.

La única excepción que hace es recomendar a la gente que tome un suplemento de vitamina B12, que los animales recogen de las bacterias del suelo y pasan a los humanos en la carne, los lácteos y los huevos. Pero esto no es un defecto inherente del veganismo. Es más, un reflejo de la forma limpia en que vivimos hoy en día, lo que significa que no nos ponemos tanto en contacto con la tierra.

Al menos para Campbell, su dieta parece funcionar. Es un defecto en su familia el estar todavía sano y trabajando a mediados de los 80: su padre, un granjero lechero, tuvo un ataque al corazón a los 62, su tío tuvo uno a los 58, su abuelo murió a los 73. Responde: «Estábamos motivados para hacer los cambios en nuestra dieta, y realmente funcionó».

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