El nuevo estudio que revela la forma de contagio en los niños

Los niños pueden no ser los principales responsables de la propagación del coronavirus. Lo contrario de lo que se temía hasta hace poco, considerando que los niños contraen el virus de manera menos grave y que, por lo tanto, se hablaba de ellos como de un peligro potencial porque a menudo eran asintomáticos.

Cuando pensamos que hemos entendido algo del comportamiento del Covid-19, de repente aparece un nuevo estudio que desmorona nuestras certezas. Es el caso del contagio de los niños. Hasta hace unas semanas, alguien incluso hablaba de ellos como «esparcidores del virus», un término que afortunadamente desapareció rápidamente de nuestras noticias sobre la enfermedad. Sin embargo, el concepto era que, como los niños parecen contraer la enfermedad en formas más leves, entonces era probable que representaran al menos una cuota de esos peligrosos asintomáticos capaces de enfermarse levemente e infectar a otros, incluso de manera grave y ciertamente inconsciente.

Un niño dio positivo, tuvo contacto con 172 personas y no los contagio

Un estudio francés se ha dedicado a investigar el papel de los pequeños pacientes Covid en cuanto al contagio. El análisis se basa en la observación de un brote de Coronavirus en el departamento francés de Alta Saboya y llega a la conclusión de que los pequeños pueden no ser una fuente importante de contagio por el virus, lo que sugiere «una dinámica de transmisión diferente en los niños». El estudio, publicado en la revista estadounidense Clinical Infectious Diseases y difundido en el diario francés Libération, se basa en el caso de un niño de 9 años infectado en Contamines-Montjoie que siguió asistiendo a tres escuelas y a un curso de esquí antes de que se desencadenara la alerta sanitaria.

El niño desarrolló síntomas leves y tuvo una carga viral muy débil ocho días después de la aparición de los síntomas. Después de examinar sus movimientos se descubrió que – ya contagiado – había entrado en contacto con 172 personas, incluyendo 112 alumnos y profesores. Todos habían sido puestos en cuarentena porque se consideraban de alto riesgo, pero ninguno de ellos dio positivo, ni siquiera los dos hermanos.

También puedes leer: Ser inmune a la Covid-19, ¿qué significa en realidad?