El paracetamol está causando cada vez más intoxicación entre los que lo toman

La intoxicación accidental con paracetamol ha aumentado en las últimas décadas en varios países, concluyó un nuevo estudio realizado por la ETH Zurich. Este analgésico es uno de los más difundidos en el mundo y puede adquirirse con o sin receta médica, según las dosis utilizadas.

Por ejemplo, en Suiza, donde se realizó el estudio, el medicamento puede adquirirse sin receta médica en una tableta de 500 miligramos, pero también en dosis dobles, en tabletas de 1.000 miligramos (1 gramo), con una receta médica. Suiza ha estado vendiendo dosis más fuertes de este medicamento desde 2003.

Desde esa fecha los científicos han realizado un nuevo estudio tratando de comprender si existe una relación entre la disponibilidad de dosis más altas y el aumento de las intoxicaciones por paracetamol.

El estudio

Según el nuevo estudio, cuyos resultados se publicaron recientemente en la revista científica JAMA Network Open, existe una relación entre ambos factores. «Es un medicamento muy seguro, pero sólo para el alivio del dolor a corto plazo y siempre que la dosis diaria no exceda el rango recomendado», dijo Andrea Burden, profesora de farmacoepidemiología en el ETH de Zurich.

En el caso de los adultos, la dosis diaria máxima recomendada es de 4.000 miligramos (4 gramos), lo que equivale a un máximo de cuatro de las tabletas de alta dosis. Cuando se produce una situación de sobredosis, el paracetamol puede causar una intoxicación grave, que puede provocar una insuficiencia hepática con consecuencias fatales o la necesidad de un trasplante de hígado.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Así que, Burden, deja un consejo: si el medicamento no funciona, el paciente debe consultar a un médico y no aumentar la dosis. «El problema con el paracetamol es que [esta droga] no es efectiva para todos los pacientes o contra todas las formas de dolor (…). Si el medicamento no ayuda a aliviar los síntomas, estas personas pueden sentirse tentadas a aumentar la dosis sin consultar a un médico. Este es el verdadero problema», explicó. «Es muy fácil exceder la dosis diaria tomando sólo un poco más de la dosis con píldoras de 1.000 miligramos (…). Con las píldoras de 500 miligramos, las de menor dosis, el riesgo de sobredosis accidental no es tan alto.

Según el especialista, los pacientes deben, en caso de duda, consultar a un médico. «Reconocemos que el control del dolor es difícil y que otros medicamentos pueden tener efectos adversos graves. Pero si el paracetamol no tiene el efecto deseado, es importante no tomar simplemente más píldoras. En cambio, las personas deben buscar asesoramiento médico profesional para encontrar la mejor opción de tratamiento».

 

También puedes leer: Las mejores infusiones para el dolor de estómago