El promotor del encierro en Inglaterra fue atrapado con su amante violando la cuarentena

De un teórico inflexible del encierro en el Reino Unido a una figura vergonzosa, destinado a hacerse a un lado como asesor del gobierno de Boris Johnson.

Neil Ferguson, con 51 años, de la luminaria del Imperial College de Londres, fue obligado este martes a presentar su renuncia como miembro del comité que asesora al Gobierno de su país luego de que el diario The Daily Telegraph revelara que violó la cuarentena que él mismo promovió con insistencia.

El Daily Telegraph documentó los encuentros clandestinos de Ferguson con su amante, una mujer casada, los cuales se produjeron en flagrante violación de las medidas restrictivas sobre el distanciamiento social que él mismo había ayudado a imponer a millones de personas en el Reino Unido.

La violación de la cuarentena

Ferguson supuestamente recibió a la mujer, Anna Staats, activista de 38 años de edad de varias campañas progresistas que vive fuera de Londres con su esposo e hijos, al menos dos veces desde el comienzo del encierro, el 30 de marzo y el 8 de abril, reveló el periódico.

El profesor, especialista en modelos matemáticos aplicados a la infecciología, que con sus cálculos convenció a mediados de marzo al gobierno británico de Boris Johnson para que cambiara el rumbo hacia un cambio radical en la batalla contra la pandemia, no negó los episodios. Se limitó a justificarse diciendo que se permitía estos encuentros considerándose «inmune» después de haber contraído él mismo el coronavirus, haber pasado dos semanas en autoaislamiento y haber sido declarado curado. Sin embargo, admitió que cometió «un error de juicio» y «tomó la decisión equivocada». «Lamento profundamente», añadió, «haber dañado el mensaje público sobre la necesidad de mantener el distanciamiento social para controlar esta devastadora epidemia. Las directrices del gobierno son inequívocas, y siguen siendo válidas para protegernos a todos».

Downing Street ha confirmado la renuncia del académico al Sage, mientras que algunos miembros del Partido Conservador de Johnson han recibido críticas: «Científicos como él – comentó Iain Duncan Smith, exministro y ex líder de los Tory – nos han dicho lo que no debemos hacer, hemos hecho lo que nos dijo y él ha hecho lo que quería. Es difícil de creer que un hombre inteligente hubiera socavado el mensaje del gobierno sobre el encierro de esa manera.