Cocina y recetasSalud

El remedio natural para limpiar el hígado

El remedio natural para limpiar el hígado: La remolacha roja tiene muchos beneficios antienvejecimiento, a continuación te contamos cómo usarla en la cocina.

La remolacha roja, también conocida como nabo rojo o zanahoria roja, es un tubérculo inconfundible por su color rojo brillante muy especial, tanto que el pigmento característico de la remolacha roja, la betanina, también es ampliamente utilizado por la industria alimentaria.

Este tubérculo consiste en raíces y hojas comestibles con una característica forma de corazón. En la naturaleza existen varios tipos: la remolacha roja (la más consumida), la remolacha azucarera también se conoce como nabo rojo o barba roja.

La remolacha roja aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo y puede ser consumida de diferentes formas: puré de remolacha, batidos, platos de pasta, etc. Sus propiedades son casi infinitas, pero específicamente, la remolacha roja contribuye al buen funcionamiento del hígado. Se dice que el hígado realiza más de 500 funciones, aunque algunos estudios sospechan que el número es aún mayor. Por eso es importante mantener el hígado sano para que funcione correctamente y en las mejores condiciones todos los días.

Aunque nuestro hígado es capaz de purificarse a sí mismo cuando le suministramos los nutrientes esenciales, llega un momento en que se encuentra sobrecargado de trabajo y no funciona como debería. En este caso, el uso del jugo de remolacha roja traería considerables beneficios para el hígado y también para el corazón. Veamos cómo utilizarlo mejor en nuestra dieta.

La remolacha roja, el remedio natural para limpiar el hígado

Hay muchas circunstancias que pueden aumentar la cantidad de toxinas e impedir que el hígado realice sus funciones adecuadamente. Estos incluyen, sobre todo:

  • estilo de vida sedentario
  • mala alimentación
  • contaminación
  • el uso de productos químicos.

Afortunadamente, el hígado se puede purificar de forma natural gracias al consumo de alimentos ricos en nutrientes, antioxidantes y otras sustancias esenciales para su limpieza. En particular, encontramos la remolacha roja (o nabo rojo). Por eso es importante utilizarlo constantemente en la dieta. Sus principales beneficios son:

  • Es antienvejecimiento
  • Reconstituyente
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre
  • Antiinflamatorio y purificador
  • Tiene propiedades diuréticas
  • Es ideal para combatir las irregularidades intestinales y el estreñimiento

Muy rico en agua (más del 91% de su peso) y en fibra, la remolacha roja es particularmente saciante, purificadora y útil para perder peso, contiene muy pocas calorías: sólo 19 kcal por 100 gramos de producto, también es un verdadero antídoto contra la pérdida de apetito y la anemia, gracias a su cantidad de vitaminas B y en particular el ácido fólico (B9).

Cómo usar la remolacha en la cocina para limpiar el hígado

La remolacha roja se puede comer cruda, al horno, hervida o en batido. Si prefiere cocinarla, evite la cocción prolongada: en este caso, es mejor dejar la piel puesta, para minimizar la pérdida de nutrientes. Después de todo, se pela más fácilmente cuando se cocina.

La mejor manera de cocinarla es en la olla a presión, de 15 a 30 minutos. En agua hirviendo, de 30 minutos a 1 hora y en el horno de 1 hora a 1.30. Después de cocinarla, puedes cortarla y sazonarla con un poco de aceite, sal, limón y un poco de pimienta negra, o utilizarla en las distintas recetas.

Si practica deporte o está particularmente cansado, intenta hacer batidos energéticos para beber en el desayuno o como tentempié. Debido a su alto valor energético, es una fuente no sólo de minerales, oligoelementos, sino también de vitaminas B.

Ya sea cruda o cocinada, la remolacha puede servirse en ensaladas, acompañamientos como el humus, sopas, jugos, batidos, pero también en postres. Si la comes cruda, puedes cortarla en trozos o rallarla y añadirla a tu ensalada con un poco de aceite y jugo de limón. Si sufres de deficiencia de hierro, el limón rico en vitamina C aumenta la absorción del hierro contenido en este tubérculo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *