El saturómetro en casa puede salvar una vida

El saturómetro: Beppino Montalti, neumólogo y presidente de la Orden de Médicos de Pistoia, en Italia: «Pedimos a los pacientes positivos que midan el oxígeno de su sangre 3 veces al día».

«Cualquiera con problemas respiratorios crónicos y cualquiera que dé positivo en el test de Covid debe tener un saturómetro en casa, son herramientas que salvan vidas en ciertas situaciones». Beppino Montalti, presidente de la Orden de los Médicos de Pistoia pero sobre todo neumólogo y por lo tanto experto en enfermedades pulmonares, está convencido de ello. Por el momento, el instrumento para detectar el oxígeno en la sangre es esencial, especialmente para vigilar a los pacientes con Coronavirus que están en casa en aislamiento.

«He distribuido al menos ocho de ellos entre mis pacientes – dice Montalti – Otros lo han comprado, otros lo tienen desde hace tiempo porque sufren de enfermedades crónicas. Pedimos a los pacientes positivos que midan su saturación al menos 3 veces al día, anoten los valores y luego por la noche hablaremos por teléfono».

¿Pero por qué es tan importante saber cuánto oxígeno tenemos en la sangre? La primera llamada de atención para una posible neumonía viene de este valor tan importante

«El valor óptimo de oxígeno es de 97 a 100 – explica el Dr. Montalti – Cuando nos encontramos con valores inferiores a 94, sabemos que algo ha cambiado en nuestra respiración y por lo tanto suena la alarma. En ese caso, para confirmar la situación, también pedimos a los pacientes que suban un tramo de escaleras o que den un paseo por la casa, para comprobar si están estresados y sienten sibilancias».

¿En ese momento la única solución es ir al hospital?

«No necesariamente, cada paciente con una historia médica personal puede ser tratado de manera diferente. Un momento de observación es ciertamente tomado y en caso de que se prescriba una tomografía computarizada para comprobar el estado de los pulmones».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Mientras tanto, los médicos de familia disponen de ciertas terapias para intervenir de inmediato en los pacientes con Coronavirus positivos que presentan los primeros síntomas.

«No podemos prescribir un medicamento antiviral que sólo es una fórmula hospitalaria, pero podemos empezar el tratamiento con heparina y cortisona. Añadiremos el antibiótico en caso de complicaciones infecciosas. Sin embargo, hay que decir que también se trata de medicamentos que tienen importantes efectos secundarios y que no pueden administrarse en el hogar a los pacientes con ciertas patologías previas que podrían tener incluso consecuencias letales. La heparina diluye la sangre para prevenir la formación de coágulos pulmonares, pero si la prescribo a los que sufren de hemorragias fáciles, el paciente podría desangrarse. Lo mismo ocurre con la cortisona, darla a los pacientes diabéticos es perjudicial. En resumen, ciertas categorías de personas deben ser necesariamente controladas a nivel hospitalario. También hay que decir, en el caso de la cortisona, que se ha demostrado que el inicio temprano de la terapia podría dar lugar a problemas importantes si la persona necesita cuidados intensivos en los días siguientes. Por lo tanto, los diversos cuadros clínicos y las terapias relacionadas deben ser evaluadas cuidadosamente».

También puedes leer: Covid: los primeros indicios de una inmunidad preexistente al virus