LifeStyle

El smartphone en la noche es perjudicial para la salud

El smartphone en la noche es perjudicial para la salud.

La luz de la pantalla confunde al organismo. El cansancio y el mal humor son los principales riesgos que se corren cuando se usa el teléfono inteligente a la hora de acostarse. Veamos por qué.

Usar su smartphone por la noche es perjudicial para su salud porque la luz de la pantalla confunde los mecanismos neurofisiológicos que causan problemas de sueño, que van desde retrasar el sueño hasta el insomnio. Giovanni Battista Tura, jefe de Psiquiatría de Irccs Fatebenefratelli en Brescia, explica por qué ocurre esto.

Cansancio y mal humor

El principal riesgo que corre es encontrarse con perturbaciones del descanso nocturno que pueden llegar hasta el insomnio. Un sueño perturbado, a su vez, tiene varias consecuencias, incluyendo fatiga durante el día, irritabilidad y mal humor. Y si lo mismo se aplica a personas de todas las edades, se debe prestar especial atención a los adolescentes que hacen un uso muy intensivo del smartphone, incluso por la noche.

Confunde la neurofisiología

El uso de un teléfono inteligente durante la noche interrumpe los mecanismos neurofisiológicos. «El uso vespertino, hasta el anochecer, tal vez en la cama y a unos centímetros de su vista, puede causar daños.

Cada uno de nosotros reproduce y recupera el modelo original y originario del «ser humano», el que al principio de la historia vivió y actuó con la luz del sol, mientras que en ausencia de ella descansó y durmió: y aún hoy en día un gran número de microsistemas y dispositivos, tanto neurológicos como hormonales, siguen siguiendo la misma ley, ciertamente no dirigiéndose a la evolución de la costumbre y continuando actuando en respuesta a la luz como un estímulo y en la oscuridad como un «stop».

Pues bien -concluye el experto- someter durante la noche todo este sistema a un estímulo brillante tan intenso como el del smartphone es como dar un mensaje seriamente confuso, obligando a nuestro cerebro a activarse como si fuera de día. La privación del sueño en la adolescencia es uno de los factores más riesgosos para desencadenar incluso trastornos mentales graves». En términos más generales, las consecuencias son «fatiga durante el día y repercusiones negativas en nuestro estado de ánimo».

 

También puedes leer: Los Smartphones que emiten más radiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.