El tamaño de nuestro cuello podría ser indicativo de un problema de salud

A SUS MEDIDORES: De acuerdo con un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Cardiología de Asia y el Pacífico, el tamaño de nuestro cuello permitiría un diagnóstico temprano del síndrome metabólico. Es particularmente responsable de accidentes cardiovasculares o diabetes tipo 2.

Para determinar el estado de salud de una persona, es posible confiar en su IMC o en el tamaño de su tira abdominal. Según un nuevo estudio publicado por investigadores en el Centro Médico Adventista de Manila en Filipinas, y presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Cardiología de Asia y el Pacífico, medir la circunferencia del cuello de un paciente también podría ser muy útil para detectar el síndrome metabólico corriente arriba, descrito como un flagelo global por la Federación Francesa de Cardiología (FFC).

Este síndrome, que no se define como una enfermedad, es en realidad un conjunto de trastornos, que incluyen obesidad abdominal y al menos dos de los siguientes factores: niveles altos de triglicéridos, niveles altos de azúcar en la sangre, niveles bajos de colesterol HDL, el colesterol bueno, presión arterial alta. Trastornos metabólicos poco inofensivos porque según el FFC, aumentan «considerablemente el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular». El 22,5% entre los hombres y el 18,5% entre las mujeres se verían afectados por este síndrome en Francia.

Se establecen valores límites del tamaño de su cuello.

Para su estudio, transmitido por la Sociedad Europea de Cardiología, los investigadores observaron a 160 adultos. El síndrome metabólico se diagnosticó en el 16% de ellos en función de la circunferencia de la cintura, la presión arterial, la glucemia en ayunas y los niveles de lípidos. Los científicos también han notado que las personas con presión arterial alta, diabetes o dislipidemia (una anomalía de la grasa en la sangre) tienen una circunferencia del cuello más alta que otras.

A partir de este hallazgo, se dieron cuenta de que los hombres con una circunferencia del cuello de más de 40 cm y las mujeres con un cuello de más de 36 cm no eran más que los diagnosticados previamente con el síndrome metabólico. Aunque el estudio solo se realizó en filipinos, los investigadores creen que estos valores se pueden aplicar a otras personas. Sin embargo, nuevos estudios sobre el tema tendrán que confirmarlo.

¿Una herramienta universal para detectar el síndrome metabólico?

«El estudio encontró que la circunferencia del cuello es un predicador significativo de síndrome metabólico y su medición es más precisa que el tamaño afectado por la respiración y la plenitud del estómago», dijo en un comunicado la Dr. Gines, autor del estudio. «Estos hallazgos sugieren que la medición de la circunferencia del cuello se puede usar como una herramienta para detectar el síndrome metabólico, y es un paso fácil durante un chequeo médico de rutina».

Para prevenir la aparición de este síndrome, se recomienda la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y las visitas regulares al médico.