¿El verano detendrá a la Covid-19? Según la Universidad de Toronto, no

Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense, la epidemia no se ve afectada por factores como la temperatura y la latitud.

Mucha gente dice que el verano podría frenar el brote de coronavirus. Pero un estudio va en contra de esta afirmación.

Para refutar cualquier posible correlación entre el contagio y el clima se ha realizado un estudio de la Universidad de Toronto, publicado en el Canadian Medical Association Journal.

«Ya habíamos realizado un estudio preliminar que sugería cómo la temperatura y la latitud podían afectar – explica el coordinador de la investigación, Peter Juni – pero cuando repetimos el estudio utilizando condiciones más rigurosas, obtuvimos el resultado opuesto».

Los investigadores consideraron 144 áreas del mundo, para un total de 375.600 casos confirmados de Covid-19. Se excluyó a China del análisis porque la epidemia ya estaba en fase descendente; Italia, España y Corea del Sur, por el contrario, no se consideraron porque la epidemia estaba todavía en plena expansión.

La epidemia no se ve afectada por factores como la temperatura y la latitud

Para estimar el crecimiento de la epidemia, los investigadores compararon el número de casos del 27 de marzo con los del 20 de marzo. También evaluaron el efecto de la latitud, temperatura, humedad, cierre de escuelas, distanciamiento social y prohibición de reuniones durante el período de exposición al virus entre el 7 y el 13 de marzo.

Los resultados indican que la propagación del coronavirus no se vería afectada ni por la latitud ni por la temperatura, mientras que parece haber sólo unas pocas pistas sobre el factor de humedad. Por el contrario, las medidas sanitarias impuestas por la autoridad han demostrado su eficacia.

«El verano no hará que todo desaparezca: es importante que la gente lo sepa», dice la coautora del estudio Dionne Gesink, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de Toronto. Por otra parte, cuanto más duren las medidas de salud pública, mayor será el impacto en la desaceleración de la epidemia. Estas intervenciones son muy importantes porque son lo único que realmente funciona en este momento.

También puedes leer: El coronavirus está mutando y perdiendo su poder. Ahora los enfermos son menos graves