Salud

El VIH, una emergencia contagiosa en Europa: para el 54% de las mujeres infectadas, el diagnóstico llegó demasiado tarde

El 54% de las mujeres a las que se les diagnosticó el VIH en 2018 fueron diagnosticadas demasiado tarde: la alerta fue emitida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Alerta sobre el VIH en Europa. Es un boom del contagio, sobre todo entre las mujeres europeas, y aún peores son los diagnósticos que llegan demasiado tarde para que el tratamiento sea eficaz en un sentido anti-contagional: para el 54% de las mujeres infectadas, en 2018, así lo fue. Esto fue denunciado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

La emergencia del VIH en Europa, porque el viejo continente está retrasado en la lucha contra la transmisión de la infección

Hay 141 mil nuevos diagnósticos de infección por VIH que se hicieron en Europa en 2018. Un tercio de estas personas infectadas son mujeres. Más de la mitad de estas mujeres (54%) recibieron un diagnóstico correcto tarde, y las estadísticas muestran que las mujeres que llegan a los 40 años de edad tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico tardío que las mujeres más jóvenes. Se dice que el riesgo es 3-4 veces mayor. Dos tercios de estas mujeres tienen entre 39 y 40 años. Alrededor del 92% de las mujeres infectadas en Europa dijeron que tenían relaciones heterosexuales.

Estos datos son alarmantes y han sido publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el continente, el diagnóstico tardío se debe a que la cobertura de las pruebas del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual es relativamente baja y no existe una comunicación adecuada con el público.

Emergencia del VIH en Europa, declaraciones de la OMS y del Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria

Es hora de que las mujeres estén bien informadas sobre los riesgos que corren y de que puedan protegerse de la infección, dijo Piroska Östlin, Directora Regional de la OMS para Europa ad interim.

Vytenis Andriukaitis, Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Demasiadas personas que viven con el VIH todavía no son conscientes de su situación. Cuanto antes sepan las mujeres y los hombres su estado de salud, podrán recibir tratamiento antirretroviral y detener la transmisión del VIH. Esto marca una diferencia en las vidas de las personas que viven con el VIH y de quienes las rodean. Por lo tanto, es aún más importante que los servicios de salud pública apoyen el fácil acceso a las pruebas y la rápida conexión con el tratamiento, en particular para los que corren el riesgo de contraer el VIH, a fin de que las personas alcancen más rápidamente una etapa en la que ya no sean contagiosas. Todos debemos redoblar nuestros esfuerzos para detener y revertir la epidemia del VIH a fin de alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *