Cocina, recetas y alimentos

Yogur caducado: ¿Se puede comer o es peligroso para la salud?

A muchos de nosotros nos ha sucedido de abrir la nevera y darnos cuenta de que el yogur ha expirado, y es ahí donde nos surgen las siguientes preguntas: ¿Qué debo hacer? ¿Se puede consumir un yogur que ha caducado? ¿Es peligroso para la salud? Veamos si podemos encontrar algunas respuestas útiles.

¿Se puede comer el yogur después de haber pasado su fecha de caducidad?

Si solo han pasado unos días desde que caducó el yogur, ya sea de fruta, griego o natural, puedes consumirlo en la mañana o en la tarde para el desayuno o una merienda con fruta fresca o cereales. También puedes usarlo para preparar un rico pastel de manzana y yogur o una sencilla donut de yogur.

Asimismo, el yogur natural sin azúcar o el yogur griego son perfectos para hacer increíbles aperitivos salados o salsas. Ahora bien, debes tener cuidado de que no haya hinchazón en el envase, ni se hayan formado mohos o cambios de color y sabor.

¿Se puede comer un yogur que haya expirado hace 10 días?

¿Qué hacer con el yogur que ha caducado hace 10 días o más? Para dar solución a esta pregunta, es útil una investigación francesa publicada por la revista 60 Millions de Consommateurs. Se examinaron 48 botes de yogur en el laboratorio para verificar los cambios durante las tres semanas posteriores a la fecha de vencimiento. El examen se basó en el yogur natural, yogur de frutas, yogur con trozos de fresa y en leches fermentadas con Bifidus.

A lo largo del período de análisis surgió una mínima variación en la acidez y también desde el punto de vista microbiológico se encontró que el número de bacterias lácticas se ha detenido por debajo del valor mínimo establecido por la ley. No se detectaron bacterias patógenas resultantes de la presencia de frutas y azúcar. Como consecuencia, el yogur era comestible incluso tres semanas después de la fecha de vencimiento. En cuanto al yogur caducado durante un mes o más, si se dice que es necesario tener mucho cuidado.

¿Y si no quiero comer el yogur caducado, qué debo hacer?

Si no quieres tirar el yogur, puedes usarlo como fertilizante vegetal echando una cucharada en un litro de agua, también para limpiar accesorios de cuero y ecopiel o para calmar las quemaduras solares.

También es excelente como mascarilla capilar, purificadora y limpiadora para la cara y la piel con la adición de unas gotas de aceite de oliva. Después de 5 a 10 minutos puedes enjuagarlo y notar la diferencia. También se puede utilizar como desmaquillante… en fin, ¡incluso fuera de la cocina puede ser realmente útil!

Síguenos en Google Noticias