Salud

Elimina este mal hábito si quieres tener un corazón saludable

Un nuevo estudio demuestra una vez más la importancia de reducir el sedentarismo y los beneficios de la actividad física frecuente. Este sencillo hábito puede ser una estrategia muy efectiva para reducir la carga mundial de muertes prematuras y enfermedades cardiovasculares.

Existen numerosas investigaciones que demuestran los efectos deteriorantes que vienen con el sedentarismo y los peligros para la salud. Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Cardiology advierte sobre los riesgos cardiovasculares que aparecen con el abandono físico. El estudio, realizado durante 11 años por investigadores de la Universidad Simon Fraser y la Academia China de Ciencias Médicas de Pekín, contó con la participación de más de 100.000 personas de 21 países y pudo descubrir que aquellos que permanecían sentados un periodo de seis horas al día tenían un riesgo del 13% mayor de sufrir una enfermedad cardiaca y una muerte prematura, mientras que las que permanecían sentadas más de ocho horas al día tenían un aumento de estos riesgos de hasta un 20%.

El profesor Scott Lear, encargado del estudio, afirma: «El mensaje principal es minimizar el tiempo que se pasa sentado y la importancia de hacer más ejercicio cada día para reducir los riesgos. Para el caso de las personas que permanecen sentadas más de cuatro horas al día, recomendamos sustituir media hora de sedentarismo por ejercicio a mediano ritmo para reducir este riesgo en aproximadamente un 2%. Con esto existe una verdadera oportunidad para que las personas aumenten su nivel de actividad física y reduzcan la probabilidad de muerte prematura y de enfermedad cardíaca».

El estudio llegó a la conclusión de que existe una asociación particular en los países de bajos ingresos, lo que hizo que los investigadores plantearan la hipótesis de que sentarse con frecuencia en los países de altos ingresos está asociado con un estatus socioeconómico alto y trabajos mejor pagados. El experto agrega: «Los profesionales en salud deben centrarse en reducir los días que se pasa netamente sentado y en aumentar los minutos de actividad física, ya que se trata de una intervención de bajo coste que puede tener serios beneficios para la esperanza de vida». Sin embargo, los investigadores consideran que lo más importante a tener en cuenta es evaluar el estilo de vida de cada persona: «Nuestro estudio descubrió que la mezcla entre estar sentado y la inactividad física representaba el 8,8% de todas las muertes, por lo que se trata de un problema global con una solución sencilla: dedicar un poco de tiempo para levantarse de la silla y mover el cuerpo».

Los investigadores concluyen señalando la importancia de seguir las recomendaciones oficiales hechas por la Organización Mundial de la Salud sobre la actividad física, los cuales calculan que podrían evitarse hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera físicamente más activa. También se aconseja que los adultos dediquen entre 150 y 300 minutos semanales a una actividad moderada y sostenida, además, deben realizar ejercicios de fortalecimiento muscular moderado o superior que impliquen a los principales grupos musculares al menos dos veces por semana. La OMS clasifica al sedentarismo como uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades no transmisibles y afirma que es la cuarta causa de muerte prematura en el mundo.

¿Cómo está la situación en España? Las encuestas demuestran que el 95% de la población adulta española está expuesta a un riesgo de deterioro de la salud debido al sedentarismo. De hecho, solo el 5% de los adultos son lo suficientemente activos como estar fuera de riesgos. En este sentido, las mujeres están más expuestas: el 70% de ellas está por debajo de todos los niveles de actividad necesarios para gozar de buena salud frente al 42% de los hombres. Además, más de un tercio de los adultos presenta un alto nivel de sedentarismo y una actividad física insuficiente, por lo que tienen mayores tasas de mortalidad y morbilidad.

Síguenos en Google Noticias