Elimina los pesticidas de las cáscaras de frutas y verduras con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene múltiples usos y se puede encontrar en el botiquín de la casa, así como en productos de belleza o en la cocina.  Se utiliza para limpiar superficies, eliminar manchas de los tejidos, absorber olores desagradables, hornear pasteles, desinfectar frutas y verduras.

El bicarbonato de sodio es un producto extremadamente versátil. Lo usamos en casa, en el garaje, en el jardín e incluso para cocinar. Este producto multibeneficios cura, limpia, hidrata, quita manchas, desodoriza. Es un limpiador, suavizante, blanqueador, antiácido, desincrustante, desodorante.

También conocido como carbonato ácido de sodio, hidrogenocarbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, el bicarbonato de sodio es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón. Es un compuesto soluble en agua y tiene un ligero sabor alcalino.

El uso del bicarbonato se remonta a tiempos inmemoriales. Parece haber acompañado la vida del hombre a lo largo de su historia, desde la antigüedad hasta el presente. Fue descubierto y utilizado en estado bruto, más tarde en una forma mucho más elaborada pero aún natural y ecológica, similar al bicarbonato que conocemos hoy en día.

Elimina los pesticidas de las cáscaras de frutas y verduras

Este producto es capaz de eliminar hasta el 96% de los pesticidas presentes en la piel de las frutas. Por eso se utiliza a menudo para lavar las verduras y frutas que se comen crudas. Es mucho más eficaz que la lejía, por ejemplo, u otros desinfectantes. Un equipo de investigación de la Universidad de Massachusetts ha descubierto que el pH alcalino del bicarbonato puede afectar a las sustancias químicas que se encuentran en las pieles de las plantas, haciendo que sean moléculas inofensivas.

Por lo tanto, es un excelente aliado si se quiere limitar la ingesta de pesticidas y productos químicos que se encuentran en las frutas o verduras que no provienen de la agricultura orgánica. Sin embargo, el estudio también encontró que se necesita al menos un cuarto de hora de tratamiento con bicarbonato para neutralizar todos los productos químicos. El estudio se llevó a cabo aplicando a algunas manzanas plaguicidas comunes, algunos de los cuales son particularmente penetrantes. Se lavaron las frutas con sólo agua, una solución a base de lejía, y agua con bicarbonato disuelto al 1%.

Luego se midieron los niveles de pesticidas en la manzana, por dentro y por fuera. Y se descubrió que el bicarbonato elimina hasta el 96% cuando se aplica durante 15 minutos. Algunas sustancias resultaron ser más difíciles de eliminar que otras, pero en principio, las investigaciones dicen que el bicarbonato es el verdadero rey de la desinfección del hogar.

Características principales del bicarbonato de sodio

  • Es soluble en agua, lo que permite que se use incluso cuando está diluido.
  • Es abrasivo. Esta propiedad, debido a la forma fina y angular de los cristales que la componen, es particularmente interesante para pulir o alisar (electrodomésticos, platería…). Sin embargo, al disolverse con agua, se convierte en un delicado abrasivo que permite limpiar y desengrasar perfectamente todas las superficies, incluso las más frágiles y delicadas, sin rayarlas ni dañarlas.
  • Es muy poco soluble en alcohol (etanol). Por otro lado, casi nunca se usa con alcohol

 

También puedes leer: : Cabello blanco: ¿qué alimentos limitan su aparición?