En el mundo hay 50 cruceros varados con 100.000 personas a bordo

En el mundo hay unos cincuenta cruceros en los que más de 100 mil tripulantes están varados debido a la pandemia de coronavirus que ya ha causado la muerte de muchas personas.

Esto es lo que surge de un recuento de The Guardian que denuncia la situación de estos «náufragos flotantes» aislados a bordo, a menudo confinados en el camarote, sin paga y con pocas posibilidades de comunicación con el mundo exterior. Para agravar la situación está el hecho de que normalmente en el barco sólo hay un médico y unos pocos enfermeros y, por lo tanto, los enfermos deben ser atendidos en los hospitales de tierra que a menudo aceptan tratar sólo a los enfermos cuya vida está en grave peligro.

La alarma de los cruceros se activó con el Diamond Princess, que había estado en cuarentena en Japón durante dos semanas desde principios de febrero. El balance final muestra que 712 de las 3.711 personas a bordo fueron contagiadas y al menos 14 murieron. Sin embargo, los cruceros continuaron saliendo hasta mediados de marzo.

En el Japón, la costa atlántica está paralizada desde enero en el puerto de Nagasaki para trabajos de mantenimiento y se han encontrado casi 150 contagios a bordo. Otro barco de Costa, el Mágica, está varado en Ancona con cientos de tripulantes a bordo, entre los que se encontraron al menos 14 casos de Covid-19 positivo.

En Alemania, casi 3.000 tripulantes de un crucero del gigante turístico alemán Tui fueron puestos en cuarentena a bordo después de que uno de ellos se contagiara con el coronavirus. El barco está atracado en Cuxhaven en la costa alemana del Mar del Norte. La tripulación del Queen Victoria del armador británico Cunard Line, que acaba de regresar a Southampton, recibió la orden de permanecer en cuarentena en su camarote durante 14 días.

Las protestas han sido prolongadas en al menos once ciudades, incluyendo la capital, Sacramento, así como San Francisco, Los Ángeles y San Diego. La mayoría de los manifestantes no llevaban máscaras ni cumplían con las recomendaciones de distanciamiento de seguridad.

También puedes leer: EE.UU. reporta seis nuevos síntomas relacionados con el Covid-19