En el nuevo epicentro del coronavirus, la OMS espera al menos 300.000 muertes

Un nuevo epicentro del coronavirus en el mapa de contagio: la aterradora advertencia de la OMS que anuncia 300.000 posibles muertes más (ni siquiera en el peor de los casos).

La OMS ha identificado el próximo epicentro de la pandemia: África. En este caso, los expertos dicen que el coronavirus corre el riesgo de matar al menos a 300.000 personas y dejar a 30 millones en la pobreza absoluta.

Nuevo epicentro del coronavirus: riesgo de África

El continente africano ha registrado un 43% más de casos de COVID-19 en la última semana con un número de muertos que alcanzó los 1.200. Pero las cifras reales podrían ser mucho más altas, advirtió el director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades John Nkengasong. África, explica, tiene una capacidad de análisis muy, muy limitada, y son precisamente los hisopos y los análisis los elementos fundamentales para evitar un escenario desastroso.

La alarma sigue siendo alta en el continente

Según los Centros de Control de Enfermedades, más de 20 mil personas están infectadas, y 52 de los 54 países africanos han reportado casos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por el aumento de la transmisión local de la enfermedad.

El Director General de los Oms, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que «en la última semana han aumentado en un 51% y el número de muertes confirmadas en un 60%» y anunció que en los próximos días se distribuirá un millón de kits, pero el continente sufre una grave escasez de equipos médicos.

En total, escribe el New York Times informando sobre los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, hay menos de dos mil personas que trabajan en hospitales públicos en 41 países de 55, en comparación con 17 mil en Europa. Diez países africanos no los tienen. En cuanto a los lugares de cuidados intensivos, los Oms dicen que hay 5.000 en 43 países. Son cinco camas por millón de personas, mientras que Europa tiene 4.000 por millón de personas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

os modelos desarrollados por el Imperial College London creen que, en el mejor escenario, imponiendo un «intenso» distanciamiento social, podríamos llegar a la muerte de 300.000 personas en 2020 para COVID-19.

Hay otra epidemia «sumergida»

Y esto no sería ni siquiera el peor de los casos, dicen los estudiosos de la prestigiosa universidad británica. Si la propagación del coronavirus en África se produce durante la temporada de paludismo, podría tener consecuencias devastadoras. En un informe, los investigadores analizaron el efecto de la pandemia en ausencia de intervención y encontraron que en un área de bajos ingresos el número de personas que requieren cuidados intensivos es 25 veces mayor, mientras que en áreas de altos ingresos es 7 veces mayor que lo normal.

Ahora todo se centra en la contención de COVID-19, explican los médicos locales, e instan a los gobiernos a no descuidar la otra gran epidemia que afecta a los africanos, el paludismo, cuyo impacto es probable que se oscurezca causando cientos de miles de muertes más.