En Florida están lloviendo iguanas de los árboles

En Florida están lloviendo iguanas: En estos días es posible que necesite un paraguas para protegerse de los reptiles que caen al suelo debido a las bajas temperaturas.

En el estado de Florida la anómala ola de frío de estos días está trayendo consigo otro curioso ‘fenómeno meteorológico’, que se puede resumir como: están lloviendo iguanas congeladas.

El martes por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional de Miami emitió una advertencia en Twitter: «No es algo que normalmente forme parte de nuestro pronóstico, pero no se sorprenda si ve iguanas cayendo de los árboles esta noche mientras los niveles bajos caen entre cuatro y menos uno».

En la nota se explica que las iguanas son animales de sangre fría y que cuando las temperaturas se vuelven heladas «disminuyen la velocidad o se vuelven inmóviles […] y pueden caerse de los árboles, pero no están muertas». Algunos expertos han especificado que estos reptiles generalmente se vuelven letárgicos alrededor de 10 grados, mientras que su sangre casi deja de circular si el termómetro cae por debajo de 4-5 grados. El cuerpo se vuelve entonces rígido como un bloque de hielo, cayendo al suelo aparentemente sin vida.

La situación no es nada nueva: en enero de 2018, algo similar sucedió y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida sugirió que los residentes que se encontraron con iguanas tiesas deben mantener una distancia segura. En caso de despertarse, estos «lagartos» pueden sentirse amenazados al reaccionar a la presencia de los humanos con una mordedura.

Las iguanas, sin embargo, no son de climas fríos. En 2010, un grave colapso térmico de dos semanas mató a docenas de ejemplares, junto con pitones birmanos y otros reptiles invasores que prosperan en Florida debido al clima subtropical. Esta vez, sin embargo, parece que pueden respirar un poco de alivio: después de los meteorólogos, el clima debería normalizarse pronto, con valores locales por encima de los 20 grados.

También puedes leer: Preguntas para saber si tu pareja te es infiel