En Francia quieren reducir a la mitad la cuarentena

El gobierno está considerando la posibilidad de reducirla de 14 a 7 días para alentar a la población a cumplir, pero el cambio va en contra de las directrices de la OMS.

En Francia, el gobierno está considerando reducir a la mitad el tiempo de cuarentena para el coronavirus, de los clásicos 14 días a una semana, o cuando sea posible a cinco días. El cambio se discutirá al final de la semana, pero ya ha recibido el acuerdo del comité de médicos e investigadores que proporcionan asesoramiento científico al gobierno. Esa elección estaría en contradicción con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda dos semanas de cuarentena para las personas que entren en contacto con casos positivos, verificados o probables.

Incubación y cuarentena

El objetivo de la cuarentena es garantizar que una persona que pueda haber sido infectada (y que, por ejemplo, esté esperando que se confirme un hisopo) permanezca aislada de los demás, a fin de reducir el riesgo de nuevas infecciones. No siempre es fácil determinarlo, por ejemplo, porque en la última fase del período de incubación (el tiempo que transcurre desde que se contrae la infección hasta que se desarrolla la enfermedad) muchos individuos ya son contagiosos, aunque no hayan desarrollado síntomas, que también pueden no aparecer nunca si el COVID-19 tiene un curso asintomático.

El período de incubación varía considerablemente de una persona a otra, pero según los datos recogidos hasta ahora está en un rango de 2 a 14 días: el período de incubación promedio de COVID-19 es de 4-5 días. Las personas que desarrollan síntomas tienden a reportar los primeros efectos de la enfermedad dentro de 2-7 días, y casi todas las personas sintomáticas muestran por lo menos un síntoma dentro del 12º día después de la infección.

Hasta la fecha, no está claro cuán contagiosos son los positivos durante el período de incubación, pero algunas investigaciones han mostrado un pico en la carga viral en el tracto respiratorio superior unos 4 días después de la infección o dentro de los 7 días del inicio de los síntomas.

Lo que dice la OMS

Sobre la base de esa información, la OMS ha recomendado hasta ahora mantener una cuarentena de 14 días para los contactos de personas positivas o presuntamente positivas, en espera de la verificación mediante pruebas de su positividad real:

La OMS recomienda que todos los contactos de personas con COVID-19 probable o confirmado se pongan en cuarentena en una instalación especializada o en su casa durante 14 días después de la exposición.

Un contacto es una persona que se encuentra en cualquiera de las siguientes situaciones desde 2 días antes y hasta 14 días después de la aparición de los síntomas en el caso confirmado o probable por COVID-19:

  • Contacto cara a cara con un caso probable o confirmado de COVID-19 dentro de un metro y durante más de 15 minutos;
  • contacto físico directo con un caso probable o confirmado de COVID-19;
  • asistencia directa a una persona con un caso probable o confirmado de COVID-19 sin la protección personal adecuada;
  • otras situaciones, según lo indicado por las evaluaciones de riesgos locales.

También puedes leer: Covid-19, el 20% de los pacientes tienen lesiones y síntomas cutáneos