En Japón, el 70% de los niños están deprimidos o estresados por la pandemia

Una encuesta realizada en Japón demuestra que gran parte de la población infantil japonesa se encuentra estresada y angustiada por los efectos que ha dejado la pandemia por Covid-19.

La pandemia causada por la enfermedad del Covid-19 ha resultado siendo muy estresante para las personas. Los pensamientos llenos de temor y ansiedad con respecto a padecer una nueva enfermedad que no puede ser tratada y lo que podría suceder al contraerla, pueden resultar abrumadoras y generar emociones fuertes tanto en adultos como en los niños.

Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social y el uso de elementos de protección como las mascarillas y los guantes desechables, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y solas, lo que puede aumentar la sensación de estrés y ansiedad. Sin embargo, estas medidas han sido necesarias para reducir la propagación del Covid-19, por lo que lidiar con el estrés y la ansiedad de manera saludable es importante para fortalecerse como adultos y fortalecer a los niños.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, según una encuesta reciente realizada por el centro nacional para la salud y el desarrollo del niño, más del 70% de los niños en edad escolar de Japón muestran algún signo de pasar por cuadros de estrés graves causados por los efectos de la pandemia de Covid-19. Según los resultados de la encuesta, el 72% de los estudiantes dijo que tener pensamientos sobre el virus les hace sentir enfermos y afecta su concentración cuando están estudiando o haciendo otras actividades, el 9% incluso informó haber sido heridos o usado la violencia contra miembros de su familia o mascotas debido a los sentimientos de angustia o ansiedad, además, el 32% de los niños no estaba preparado para saber que hacer y como reaccionar si ellos o sus familiares se encontraban infectados con el virus y el 22% no quería jugar o pasar el rato con otras personas que habían contraído el virus aunque ya se encontraran fuera de peligro por miedo a ser contagiados.

La encuesta fue realizada en una muestra de 981 niños entre los 7 y los 17 años y 5.791 adultos a cargo de niños menores de 17 años. Mayumi Hangai, pediatra e investigadora encargada del centro nacional para la salud y el desarrollo del niño dijo que: «es importante que los padres dejen que los niños expresen lo que están sintiendo en lugar de empezar a culparlos, ya que es natural que en este contexto los niños se irriten y sufran estrés, los padres deben entender que estos sentimientos surgen de la angustia que genera la situación actual y comprenderlos puede ayudar a aliviar en gran medida el malestar de los pequeños».

¿Cómo podemos apoyar a los niños durante la pandemia?

  1. Es importante hablar con los pequeños sobre el Covid-19, responder a sus dudas y explicar la información que se ve en los medios de comunicación para que puedan comprenderlo y alentarlo a creer que pronto se podrá volver a la normalidad.
  2. Se puede regular el número de noticias que los niños pueden ver o leer sobre el tema, incluidas las presentes en redes sociales, ya que los niños pueden malinterpretar lo que ven y asustarse por algún informe complicado o fake news.
  3. Conviértete en el ejemplo, toma descansos, duerme bien, hagan ejercicio juntos y mejoren su dieta. Además, usen los dispositivos electrónicos para mantener la conexión con amigos y familiares para sentirse más acompañados.
  4. Intenta idear rutinas que ocupen el día entero del niño. Si las escuelas continúan cerradas, lo mejor es elaborar un cronograma de actividades de estudio y actividades de descanso o entretenimiento, además de un horario para ir a la cama y dormir.
  5. También se debe asegurar que mientras estén en el hogar se encontraran fuera de peligro. Háblele sobre cómo controlar su estrés de modo que pueda aprender a tratar la situación teniendo en cuenta su ejemplo, y dígale que puede contar con usted para hablar de sus pensamientos o ideas sobre cualquier cosa que sientan.