En Japón «sólo»van 35 muertes por coronavirus: aquí está la explicación

En Japón sólo van 35 muertes por coronavirus: Un medicamento usado en Japón utilizado para el tratamiento de la influenza está dando excelentes resultados en el tratamiento del nuevo coronavirus que causa COVID-19.

El medicamento antiviral, llamado Favipiravir o Avigan, ha dado resultados positivos en ensayos clínicos en los que participaron 200 personas en Wuhan y Shenzhen y también se ha dicho que es muy seguro y claramente efectivo, según Zhang Xinmin del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

El medicamento ha sido suministrado a pacientes con coronavirus

Fue desarrollado por la compañía nipona en 2014. Aunque Tokio se ha mostrado más reservado a la hora de expresar su efectividad, el Gobierno chino ha recibido la noticia de forma más positiva.

Las pruebas realizadas confirmaron mejoras en las condiciones pulmonares en alrededor del 91% de los pacientes tratados con Avigan, en comparación con el 62% en aquellos sin medicación y dieron negativo para el virus después de un promedio de cuatro días. En el estudio de Wuhan, la duración de la fiebre también disminuyó significativamente de un promedio de poco más de 4 días a 2 días y medio.

Pero parece que existen sombras en cuanto a la eficacia «cuando el virus ya se ha multiplicado», por lo que los médicos están utilizando la misma droga para tratar a los pacientes con síntomas leves a moderados.

Las dudas que causa el medicamento

Varios estudios señalan que el medicamento puede causar deformaciones fetales y no debe ser utilizado por las mujeres embarazadas o las que están tratando de concebir. El favipiravir necesitaría la aprobación del gobierno para su uso a gran escala en pacientes con Covid-19, ya que inicialmente estaba destinado a tratar la gripe.

Un funcionario de la salud dijo que la droga podría ser aprobada en mayo. «Pero si los resultados de la investigación clínica se retrasan, la aprobación también puede retrasarse.»

También se espera que una empresa farmacéutica china produzca en masa el fármaco y garantice un suministro estable.

Por su parte, el Ministerio de Alimentación y Medicamentos de Corea del Sur, decidió no importar el Avigan después de que un grupo de expertos en enfermedades infecciosas declarara que no había datos clínicos suficientes que respaldaran la eficacia del fármaco.

En Japón sólo van 35 muertes por coronavirus: 120 millones de japoneses se salvaron del coronavirus

Japón, mientras tanto, tiene una reserva de unos dos millones de píldoras de Avigan, según medios locales. Por el momento, sólo hay 35 muertes por coronavirus desde que comenzó la emergencia. Y esto en el país más antiguo del mundo, con una población de 120 millones.

También puedes leer: El Coronavirus resiste durante varias horas en el aire y varios días en las superficies, según estudio