¿En qué consiste la prueba anal para detectar el Covid-19?

Ampliamente utilizado en China, la prueba anal está haciendo su aparición en Europa. ¿Cómo es el proceso?

Es una nueva forma de rastrear al Covid-19. Tras hacer su aparición en China, la prueba anal está empezando a utilizarse en Europa en la lucha contra el coronavirus. Como explica el Huffington Post, en España también se está utilizando este método en algunos pacientes. Citado por el diario El Correo, un portavoz de la Consejería de Sanidad de Galicia (norte de España) afirma que estas pruebas rectales «se realizan a pacientes intubados en estado crítico, que por tanto no pueden recibir pruebas de PCR nasales».

Prueba rectal… no es dolorosa, ¿pero es «humillante»?

Por el momento, no se trata de democratizar este método en Francia. En China, los viajeros que han sido sometidos a ella explican que esta prueba no es más dolorosa que su versión clásica, pero que sigue siendo más «humillante». Aunque puede hacer sonreír a los que no están sometidos a ella, no convence realmente a la comunidad científica. Algunos dicen que facilita la detección de las personas infectadas, porque se dice que el coronavirus permanece más tiempo en el ano y las heces. Para otros, las pruebas realizadas en la garganta o la nariz siempre detectan el Covid-19 mejor que la prueba rectal.

¿Cómo funciona exactamente esta prueba?

Se basa en el mismo principio que el hisopo nasal: se introduce un hisopo -una especie de bastoncillo de algodón de gran tamaño- en el recto para tomar una muestra, que luego se somete a una prueba PCR. El sitio web estadounidense TMZ ha publicado un vídeo muy serio, filmado por un médico chino, en el que se muestra -con la ayuda de un conejillo de indias- cómo llevar a cabo una prueba rectal. El maniquí está de pie, inclinado horizontalmente hacia delante, con las manos apoyadas frente a él. A continuación, el hisopo se introduce en el recto y se somete a una prueba PCR.

También puedes leer: Los que ya han tenido Covid-19 pueden volver a tenerlo con las variantes, y es un problema