¿En qué momento debemos tirar los cosméticos vencidos?

Muchas mujeres tienen la costumbre de guardar por mucho tiempo sus cosméticos con el fin de volverlos a utilizar, pero muchas veces no tienen en cuenta su fecha de caducidad.

Los productos de belleza se han convertido durante siglos en la mejor manera de destacar la belleza del rostro. Aplicarlos no solo ayuda a mejorar la apariencia facial, sino también a disimular ciertas imperfecciones.

Pero al igual que la gran mayoría de productos, los cosméticos también tienen su fecha de vencimiento. Este es el período correspondiente al tiempo durante el cual se deben utilizar dichos productos. Pero se debe tener muy claro que si un producto permanece totalmente sellado, no tiene problemas de vencimiento.

Cosméticos vencidos

Hay que aclarar que los cosméticos no son todos iguales, aunque tengan las mismas finalidades. Sin embargo, la presencia de agua es el primer componente que se debe tener en cuenta, ya que es el que menor tiempo puede durar, debido a que el agua no puede eliminar la propagación de las bacterias.

Otro factor importante es el envase: utilizar algunas cremas después de su fecha de caducidad no es lo ideal, pero también es algo que depende muchísimo del envase en el cual esté contenida. En efecto, si el dosificador puede aislar el contenido de la crema con el aire, podría conservar el producto por mucho más tiempo, inclusive hasta un año, en comparación con un dosificador que no permita aislar el contenido de cuerpos extraños en los cuales puede tener un tiempo de duración de 6 a 9 meses.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Hoy en día, las cremas orgánicas que no contienen conservantes son las primeras que caducan, debido a sus componentes naturales y a la falta de agentes químicos.

Pero ¿cuál es el tiempo indicado para tirar los cosméticos?

Lo más recomendado es que después que haya pasado más de 1 año lo mejor es tirarlos. Debido a que las sustancias que componen estos productos se pudieron haber oxidado en el transcurso de ese tiempo, causando posibles daños en la piel.

  • Sombras de ojos, colorete y bronceadores: esta clase de cosméticos son los que más duran, gracias a que contienen un bajo porcentaje de agua. Pueden durar hasta 3 años.
  • Lápiz de ojos y de labios: al ir eliminado la parte desgastada, lugar donde se acumulan bacterias y gérmenes, se puede volver a utilizar incluso después de muchos años.
  • Cosméticos líquidos como el rímel, labiales, delineador de ojos y lip gloss: al igual que los productos anteriores, también pueden tener una larga duración.
  • Polvos: con estos productos ocurre lo contrario, ya que, debido a su alto contenido de emolientes y concentración de agua, deben cambiarse después de 6 meses.
  • Esmaltes: aunque estos productos sean líquidos, gracias a otros componentes que contiene, pueden durar hasta 2 años, siempre y cuando se cuiden y no se produzcan grumos.

Por consiguiente, el tiempo de duración de cada cosmético puede ser subjetivo. Lo cierto es que las empresas que fabrican estos productos colocan las fechas precisamente para evitar cualquier tipo de irritación o problemas en la piel, pero esto no quiere decir que por obligación se deba tirar a la basura los productos cuando ha llegado la fecha de caducidad.